Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos

Autores

  • Dalys Mileni Saldaña Universidad San Sebastián

Resumo

Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo caracterizar el rol que asumen los colaboradores de aprendizaje en el marco del proyecto Enlazando Mundos y cómo éstos a partir del desarrollo de sus funciones, actividades y /o tareas al interior de grupos interactivos en el aula, constituyen un aporte pedagógico. La metodología empleada fue la comunicativa crítica (Gómez y otros, 2006). La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradores de aprendizaje que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel de aula en el contexto de la investigación. La recolección de la información se realizó a partir de las técnicas entrevista comunicativa, observación comunicativa y análisis comunicativo de documento. El análisis de la información se llevó a cabo a partir del nivel básico y amplio que distingue a las dimensiones transformadoras de las exclusoras.

Palabras claves: Rol de colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, pedagogía dialógica, Proyecto Enlazando Mundos.

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Publicado

2016-09-15

Como Citar

Saldaña, D. M. (2016). Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(16), 51–63. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/147

Edição

Seção

Investigación