La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar?
Resumo
En nuestro país la democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo. Desde los gobiernos de la Concertación se ha establecido un marco normativo que promueve organizaciones y regula participación de los distintos actores educativos en el espacio escolar. Este marco normativo más bien es la reproducción de la democracia representativa al espacio escolar, y genera una serie de procedimientos y ritos que particularmente tienden a entrampar la participación. Este artículo pretende establecer una mirada crítica sobre las distintas políticas de participación establecidas desde la recuperación de la democracia por los gobiernos de la Concertación en el ámbito escolar a través de una revisión bibliográfica de las principales investigaciones en la temática. La democracia y participación siguen siendo temas pendientes en nuestro sistema escolar.
Palabras clave: Cultura Escolar, Democracia, Participación, Procesos de Democratización, Democracia Representativa.
Downloads
Referências
ANDERSON, G. (2002). Hacia una participación auténtica. Deconstrucción del discurso de las reformas participativas en educación”, en Mariano Naradowski. Nuevas tendencias de las políticas educativas. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Editorial Granica.
APPLE, M. (1997). Teoría, crítica y educación. Argentina: Miño y Dávila editores.
ÁVALOS, B. (2006). Currículo y desarrollo profesional docente.
Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del proyecto regional para América Latina y el Caribe (Prelac), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo.
BACHARACH, S. y MUNDELL, B. (1993). Organizacional Politics in
Schools: Micro, and macro logics of action. Educational Administration Quartely. Vol. 29, N°4, pp. 423-452.
BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Editorial Paidos.
BARDISA, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica de las
organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación Nª 15, septiembre y diciembre.
CASTILLO, E. Y SÁNCHEZ, C. (2003). Democracia y ciudadanía en la escuela colombiana. Revista electrónica Acción pedagógica, 12(1), 32- 39.
CIDE (2003). Consejos Escolares: Proposiciones para el debate público [en línea] Disponible en:http://innovemos.unesco.cl/medios/Documentos DocumentosConsulta/di Martinicconsejos2002.doc
CORNEJO, R. Y REYES L. (2007). La cuestión docente en América
Latina. Estudio de caso: Chile. Santiago: Flape.
CORNEJO, R., GONZÁLEZ, J. y CALDICHOURY, J. (2007). Participación e incidencia de la sociedad en las políticas educativas. El caso Chileno. Santiago: Foro Latinoamericano de Políticas educativas (Flape).
CORTINA, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
CORTINA, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación. Nª 7 Educación y democracia, 1-24.
COURARD, H. (1998). Dinámicas recientes de participación en el ámbito educacional. En Correa & Noe. Nociones de una ciudadanía que crece. Santiago: Flacso.
COX, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La Reforma del sistema escolar chileno. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. En: García Huidobro y Bellei 2003 y García Huidobro y Sotomayor.
DRAGO, C. (2008). Los consejos escolares como espacios de participación de las comunidades educativas. Estudio en tres escuelas de la comuna de Peñalolén durante el año 2007. Tesis para optar al grado de magíster en Educación. Santiago de Chile: Universidad Mayor.
FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
FLAMEY, G., GUBBINS, V. & MORALES, F. (1999). Los Centros de Padres y Apoderados: Nuevos actores de la gestión escolar. Documento de trabajo Nª4, Santiago: CIDE.
FLAMEY, G. (2002). La participación de los padres y de las familias en la educación. Revisión bibliográfica. CIDE [en línea]. Disponible en: http://innovemos.unesco.cl/medios/Documentos/
DocumentosConsulta/di/Flameypartpadres2002.doc
FREIRE, P. (1994). Educación y participación comunitaria. En: Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.
GAJARDO, M. (1982) Educación chilena y régimen militar. Documento de trabajo N° 138. Chile: Flacso.
GALAZ, J., GÓMEZ, M., & NOGUERA. (1999). Desarrollo profesional docente. Un marco para la enseñanza efectiva. Santiago: MECE/Media Mineduc Ficha N° 1: 23.
GIL, F. & REYERO, D. (2006). Educación democrática trampas y
dificultades. En A. Ayuste (Comp.) Educación, ciudadanía y democracia (pp15-37). Barcelona: Octaedro OEI.
GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía, pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo veintiuno editores.
GUAJARDO, G., GUBBINS, V., REYES, G. & BRUGNOLI, V. (2001).
Apoderados en la escuela: las demandas y expectativas de participación y organización. Santiago de Chile: CIDE y Unicef.
GUBBINS, V. (2001). Relación entre escuelas, familias y comunidad: Estado presente y desafío pendientes. Revista electrónica Umbral 7 [en línea]. Disponible en:www.reduc.cl
GOBIERNO DE CHILE (1990). Ley Orgánica Constitucional de enseñanza Nª 18.962 Publicada en el diario oficial el 10 de marzo de 1990.
GOBIERNO DE CHILE (2007). Proyecto de Ley General de Educación. Santiago de Chile.
ELACQUA, G. & FÁBREGA, R. (2004). El consumidor de la Educación: El actor olvidado en la libre elección de escuelas en Chile. Santiago: Universidad Adolfo Ibáñez [en línea]. Disponible en:www.uai.cl/p4_home/site/asocfile ASOCFILE120041030211723.pdf
INZUNZA, J. (2009). La construcción del derecho a la educación y la institucionalidad educativa en Chile. Santiago: Opech.
LARRAÍN T. (2002). Actualización del documento de “Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. Propuesta del Programa de las 900 Escuelas 1998-2000”. En Mineduc (1999) Carpeta Gestión Educativa. Biblioteca del Profesor. Santiago, Chile.
LINDLE, J. (1998). Are School boards an effective means of shool
gobernance? A micropolitical perspective. San Diego: Annual Meeting of the American Educational Research Association.
LÓPEZ, M. (2006). Una revisión a la participación escolar en América Latina. Santiago de Chile: Preal.
MARTÍN, M. & GAIRÍN, J. (2006). La Participación en Educación: Los Consejos Escolares, una vía de participación. Santiago: Fundación Creando Futuro.
MARTINIC, S. (2002). La Reforma Educativa en Chile. Logros y
problemas. Revista digital 2000 N° 8 de 2002. Disponible en:
http://recursos.iie.ufro.cl/Userfiles/P0001/5CFile/5CLA/20REFORMA/20EN/20chile.pdf
MINEDUC (2009). Ley General de Educación. Santiago de Chile.
MINEDUC (2008). Establece Ley de subvención preferencial Nª 20.248. Santiago de Chile.
MINEDUC (2005). Decreto Nª 24 de 2005. Aprueba Reglamento de Consejos Escolares. Fecha de promulgación 27 de enero de 2005. Santiago de Chile.
MINEDUC (2006). Manual de Apoyo para fortalecer los Consejos
Escolares. Santiago de Chile.
MINEDUC. (1990a). Decreto N° 524 de 20 de abril de 1990, reformulado 2006. Reglamento de Centro de Alumnos. Santiago de Chile.
MINEDUC (1990b). Decreto 565 de 1990. Aprueba Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados. Fecha de promulgación 6-06-1990. Santiago de Chile.
MINEDUC (1985). Decreto Nª 736 de 16 de octubre 1985. Reglamento de los Centros de Alumnos. Santiago de Chile.
MINEDUC (1982). Decreto Nª 632 de 26 de Febrero de 1982. Reglamento de Centro de Padres y Apoderados. Santiago de Chile.
MINEDUC (2004). Resumen Ejecutivo Política de participación de
padres, madres y apoderados (as) en el sistema educativo. Santiago de Chile.
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (2001). Política
Nacional y transversal de participación ciudadana, período 2000- 2003. Documento de trabajo. Santiago de Chile.
MINISTERIO DEL INTERIOR (1980). Constitución Política de la República de Chile. Santiago de Chile.
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (2000). Instructivo presidencial de participación ciudadana. Santiago de Chile.
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (2007). Agenda
Pro Participación ciudadana. Santiago de Chile.
MORALES, F. & GUBBINS, V. (1999). Participación de padres y apoderados en el mejoramiento de la calidad y efectividad de la educación. Serie Política, 1 (2), CIDE.
MUÑOZ, G. (2009). ¿Políticas para democratizar la cultura escolar? Revista Docencia Nª 39 Año XIV, diciembre: Colegio de Profesores.
MUÑOZ, G. (2010). Representación simbólica de los Consejos Escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales. Tesis para optar al Doctorado en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha.
NÚÑEZ, I. (1973). Informe sobre la escuela nacional unificada.
Superintendencia de Educación pública.
ORTIZ, M. (2006). Informe diagnóstico de la constitución de los
Consejos Escolares. Estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en las regiones 4ª, 5ª, 8ª y RM. Santiago de Chile: Mineduc.
PALMA, D. (1997). La participación y la construcción de ciudadanía. Documento de trabajo N° 27. Centro de Investigación Sociales (CIS). Santiago de Chile: Universidad Arcis.
PÉREZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.
PIIE (1989) Educación y transición democrática. Propuestas de Políticas Educacionales. Santiago: PIIE.
PREAL. (2002). Creando autonomía en las escuelas. Santiago: LOM.
RECA, I. y LÓPEZ, V. (2002). Participación organizada de los padres en la educación: La experiencia internacional. En: Participación de los Centros de Padres en Educación. Santiago: CIDE y Unicef.
REYES, L. (2003). “Crisis, pacto social y soberanía: el proyecto
educacional de maestros y trabajadores. Chile, 1920-1925”. Cuadernos de Historia 22, Santiago: Universidad de Chile. 111-148.
SANTOS, M. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Madrid: Ediciones Aljibe.
SANDOVAL, J. (2003). Ciudadanía y juventud: el dilema de la integración social y la diversidad cultural. Última década N° 11. Pp. 31-45.
SANTOS GUERRA, M. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. En: volver a pensar la Educación, Vol. 1. Madrid: Morata.