El distanciamiento social y físico durante la Pandemia del COVID – 19 y el papel de la Escuela Inteligente

Autores

  • Gilberto Aranguren Peraza Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de CaracasUniversidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" https://orcid.org/0000-0003-1480-9401

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.022

Resumo

El objetivo del ensayo es analizar el alcance de las nociones de los conceptos de distanciamiento físico y social ante el advenimiento de la pandemia del COVID – 19, durante el año 2020, en el marco de la enseñanza y de los retos de la escuela inteligente. Producto de la epidemia, el sistema educativo se vio afectado por la necesidad del distanciamiento, ocasionando el cierre de los establecimientos escolares y generando el rediseño de los procesos de formación y aprendizaje en el marco de la educación a distancia. Existe una clara diferencia entre el distanciamiento físico y el distanciamiento social, el primero es abordado como una medida sanitaria para impedir la propagación de la epidemia, el segundo es la representación de la exclusión, rechazo y discriminación de grupos humanos. La discusión se basa en la diferenciación de estos términos que han sido abordados como análogos, originándose confusión, requiriéndose de la escuela una mirada inteligente que permita al estudiantado discernir y hacer distancia con aquellas propuestas que conduzcan a vulnerar los derechos fundamentales de las personas. La metodología utilizada fue la investigación documental. Una conclusión de interés es la necesidad de brindar herramientas cognitivas y emocionales al estudiantado, que le permita dilucidar y comprender estas situaciones para hacer distancia ante aquellas ideas que pueden afectar y vulnerar los derechos y la seguridad de las personas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gilberto Aranguren Peraza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de CaracasUniversidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR), Magister en Ciencias de las Educación en el área de Investigación y Docencia (UNESR). Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Profesor en Ciencias Naturales, Mención Química (UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas). Profesor contratado e invitado en diversas universidades de Venezuela, profesor en Ciencias Naturales en Educación Básica. Consultor de diversas instituciones educativas y de formación, tanto pública como privada. 

Como producto derivado de investigaciones:

“La pérdida de la vida pública en épocas de pandemia y la Escuela Inteligente.” EDUCACIÓN (2022); “Impacto de la aplicación del aprendizaje cooperativo en aulas de Educación Básica” Paradigma (2021); “Rutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aula virtuales.” Andina de Educación (2021); “Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad.” Educación (2020); “Las bienaventuranzas y la noción de la enseñanza moral de la felicidad.” PARADIGMA, (2019); “Patrón Tecnopedagógico: Ruta de aprendizaje para el desarrollo de Actividades Cognitivas.” Educación con Tecnología. (2019); “La estrategia verbal de enseñanza y el aprendizaje cooperativo integrado con películas de ciencia ficción.” Pedagogía (2018); La enseñanza del joven adulto y la prestación del servicio comunitario universitario.” Revist@serviciocomunitario (2017); “La escuela como opción y espacio: un análisis desde las concepciones y creencias.” Areté, (2016).

Referências

Aranguren, P. G. (2007). La investigación – acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista Pedagogía. 28 (82) 173 – 195. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908202

Aranguren, P. G. (2020). Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad. Revista Educación. 44 (2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37605

Arendt, H. (2004). Los orígenes del Totalitarismo. México: Taurus.

Arendt, H. (2003).La crisis de la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre reflexión política. (Trad. Poljak, Ana Luisa) Barcelona: Península.

Arteaga, H. O. (2020). COVID - 19. Revista Médica Chile. (148) 279 – 280. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000300279

Auger, K. A.; Shah, S. S. y Richardson, T. (2020). Association Between Statewide School Closure and COVID-19 Incidence and Mortality in the US. Jama. 324 (9):859 – 870. 10.1001/jama.2020.14348

Barrena, S. (2012). La educación como crecimiento: el pragmatismo en las aulas. Ponencia presentada en la V Jornadas “Peirce en Argentina”.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La educación en tiempos de coronavirus. Los sistemas educativos en América Latina y el Caribe ante el COVID – 19. https://n9.cl/bjzsa

Bedoya, J. C. M. (2020). Covid-19: La pandemia del maltrato contra el personal de la salud en tiempos de pandemia. IJEPH. 3 (1). 10.18041/2665-427X/ijeph.1.6276.

Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, Educación Emocional y el Programa de Aulas Felices. Papeles del Psicólogo, 38 (1), 58 – 61.

Castillo, C. L. (2004). El principio de la libertad en el sistema educativo peruano. Piura: UDEP. Ara Editores

Castro P. M. y Morales, R. M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare. 19 (3) 1 – 32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

CEPAL – UNESCO, (2020). Informe COVID – 19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Cortino, H. L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho. Education and law review. (21) 1 – 29. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213

Curry, A. (2018). Soy estadounidense. Escenas del confinamiento japonés que resuenan hoy. National Geographic en español. 43 (4) 106 – 119.

Derrida, J. (1998). Políticas de la Amistad. Seguido de El Oído de

Heidegger. Madrid: Trotta.

Díaz, B. A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En: Girón P. J. (Comp.) Educación y pandemia. Una visión académica. (pp. 19 – 29). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Centro Cultural Universitario. https://n9.cl/rmy9d

Echeverría, R. y Flores, M. M. (2018): Distancia social, creencias estereotípicas y emociones hacia las personas con discapacidad en universitarios mexicanos: diferencias por sexo. Revista Española de Discapacidad. 6 (I): 221 - 239. 10.5569/2340-5104.06.01.11

Esteban, C.; González, R. J. A.; Francia, M. M. y Lespier, Z. (2020). Desarrollo y validación de la Escala de Distancia Social hacia Personas Trans. Revista Evaluar de Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. 20 (1) 32 – 45. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

García, B. P. A. (2012). Migraciones forzosas en el mundo clásico: Plutarco y la construcción social de la identidad. Revista Castellano – Manchega de Ciencias Sociales. (14) 157 – 170. 10.20932/barataria.v0i14.109

García Bermejo, C. (2020, Julio 12). Más de 200 médicos y enfermeras fueron atacados por el estigma asociado al virus en México. Salud con lupa. Noticias. https://n9.cl/hkfy

García de H. V. (1979). García, H. V. (1979). La Libertad de Educación Y la Educación para la Libertad. Dadum Revistas y series UN, 1 - 10(6), 13 - 55.

García, R. E. G.; García. R. A. K. y Reyes, A. J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai de la Universidad Autónoma Indígena de México. 10 (5) 279 – 290. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019

Gómez, C. M. R., Venegas, Á. G. S. y Mena, V. N. P. (2021). Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 21 (1) 1 – 28. 10.15517/aie.v21i1.44078

Gómez, M. C. A. y Sánchez, R. M. C. (2020). Violencia familiar en tiempos de COVID. Mirada Legislativa. (187). http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/1871

Gromi, A. (2018). Didáctica de las operaciones mentales. Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado. Madrid: Narcea, S. A.

Hatibovic, F.; Bobowik, M.; Faúndez, X. y Sandoval, J. (2017). Xenofobia y Homofobia como Efectos de la Orientación Política, Religión y Sexo Mediados por Clasismo y Patriocentrismo en Jóvenes Universitarios Chilenos. Revista Colombiana de Psicología. 26 (1) 131 – 148. 10.15446/rcp.v26n1.5568

Heidegger, M. (1998). El ser y el tiempo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Hill, S. R. (2020). Hannah Arendt: Cómo la soledad alimenta el autoritarismo. Letras Libres. (264). https://www.letraslibres.com/mexico/revista/la-libertad-en-la-practica

Hospital Johns Hopkins de Baltimore, (2021). Coronavirus Resourse Center. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

INFOBAE. (2020, Junio 19). Discriminación, estigmatización y violencia: así es el brutal trato del régimen chino a la comunidad africana en tiempos de coronavirus. https://n9.cl/hs7no

Jiménez, B. y Osorio, T. (2020). Foto ensayo # en casa: La pérdida en pandemia. https://invi.uchilefau.cl/foto-ensayo-encasa-la-perdida-en-pandemia/

Johnson, M. C.; Saletti, C. L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Revista Ciencia y Saúde Colective. Disponible: http://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/emociones-preocupaciones-y-reflexiones-frente-a-la-pandemia-del-covid19-en-argentina/17552

LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad. [Película]. Estados Unidos – Alemania: Paramount Pictures

Martí, Ch. Y.; Montero, P. B. y Sánchez, G. K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista CONRADO. 14 (63) 259 – 267. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259

Murillo, F. J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 14 (1), 11 – 13. 10.4067/S0718-73782020000100011

Navalles, G. J. (2011). Acercamientos a la distancia social. Revista Athenea Digital. 11 (2) 173 – 190. https://atheneadigital.net/article/view/v11-n2-navalles

Organización Mundial de la Salud. (2020, marzo 16). Orientación ética sobre cuestiones planteadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). https://iris.paho.org/handle/10665.2/52142

Ortega, G. M.V. (2020). COVID – 19. La nueva enfermedad X. Sanid. mil. 76 (1) 5 – 7. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712020000100001

Palmero, R. J.; Sánchez, R. J. y Sánchez, R. E. (2016). Plataformas y aprendizaje colaborativo. En: Sánchez, R. J. y Palmero, R. J. (Coord.). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Síntesis, S. A.

Pérez, D. V. (2000). La educación liberal como la formación del hábito de la distancia. En: Pérez, D. V. et. al. Formación y empleo. Madrid: Fundación Argentaria. Programa de Economía Familiar.

Perkins, D. (1999). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Ruíz, C. G. (2020). COVID – 19. Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 25 (85) 229 – 237. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229

Sepúlveda, P. (2020, Mayo 12). ¿Cómo saber si mi vecino tiene coronavirus? El irrefrenable temor a una enfermedad desconocida. La Tercera. Disponible: https://n9.cl/y5lju

T13. (2020). Gobierno acusa discriminación y agresión a habitantes de cité contagiados con COVID-19 en Quilicura. Disponible: https://www.t13.cl/noticia/nacional/cite-quilicura-coronavirus-hacinamiento-migrantes-discriminacion-19-22-04-2020

Tirado, P. I. S.; Zárate, V. A. C.; Becerra, R. K. L.; Castro, U.; Puentes, L. S. P. y Uzcátegui, P. P. A. (2020, Abril 22). Pandemia por covid-19 una visión en pediatría. Revista Pediatría Electrónica. 17 (3) 31 – 42. http://www.revistapediatria.cl/volumenes/2020/vol17num3/5resumen.html

Torralba, J. (2013). La idea de educación liberal. De cómo se inventaron las humanidades. En: J. Arana (Ed.). Falsos saberes. La suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea (pp. 61 – 74). Madrid, España: Biblioteca nueva.

Urzúa, A.; Vera, V. P.; Caqueo, U. A. y Polanco, C. P. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia Psicológica. 38 (1) 103 – 118. http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/273/323

Vasco, U. C. E.; Martínez, B. A. Y Vasco, M. E. (2012). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, V. G.: Filosofía de la educación. (pp. 99 – 128). Madrid: Trotta.

Vilelas, J. M. S. (2020). El nuevo coronavirus y el riesgo para la salud de los niños. Revista Latino – Americana de Enfermagem. [Revista en línea]. 28. e3320. doi: 10.1590/1518-8345.0000.3320.

White, T. (2021, Enero 22). Una mujer se suicida pensando que transmitió el COVID – 19 a su familia. RT, en Vivo. https://actualidad.rt.com/actualidad/381064-japonesa-contrajo-covid-19-suicida

Zurita, A. M. S. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista Educare. 24 (1) 51 – 74. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226

Publicado

2022-08-01

Como Citar

Aranguren Peraza, G. . (2022). El distanciamiento social y físico durante la Pandemia del COVID – 19 y el papel de la Escuela Inteligente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 398–414. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.022

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos