Experiencia en la implementación de un modelo de dirección estratégica en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.014Resumo
Este artículo tiene por objetivo presentar la experiencia de una institución de educación superior, a través de los resultados de la implementación de un modelo de dirección estratégica, investigando el impacto que presentan las etapas de análisis, formulación e implementación de este modelo para el periodo 2006-2017, 11 años. Para ello, en primer lugar, se desarrolla el marco teórico y, en segundo lugar, se expone la metodología de estudio de caso con el modelo de dirección implementado, al igual que la hipótesis y variables de investigación sobre las cuales se aplica posteriormente un análisis descriptivo, exploratorio, no experimental y se construye un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los resultados de la investigación arrojan valores de R2 de 79,2% y 94,9%, verificando que la etapa de análisis estratégico impacta positivamente en la etapa de formulación e implementación que posee el modelo de dirección utilizado. Finalmente, se concluye que es relevante emplear un modelo que permita guiar a las instituciones de educación superior.
Downloads
Referências
Abesada, B., y Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 137-147. https://doi.org/10.4272/84-9745-030-2.ch2
Alex, J.K., y Juan, A. (2017). Quality education for sustainable development: Are we on the right track? Evidence from the TIMSS 2015 study in South Africa. Perspectives in Education, 35(2), 1-15. https://doi.org/10.18820/2519593x/pie.v35i2.1
Alexander, G., y Khabanyane, M. (2013). Service learning as a response to community/school engagement: Towards a pedagogy of engagement. Perspectives in Education, 31(2), 102-113.
Almuiñas, J.L., y Galarza, J. (2016). Dirección estratégica y gestión de riesgos en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 83-92.
Avalos, B., Téllez, F., y Navarro, S. (2010). Learning about the effectiveness of teacher education: A Chilean study. Perspectives in Education, 28(4), 11-21.
Aznar-Minguet, P., Ull, M.A., Piñero, A., y Martínez-Agut, M. P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17(1), 133-158. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708
Baxen, J., Nsubuga, I., y Botha, L. J. (2014). A Capabilities perspective on education quality: Implications for foundation phase teacher education programme design. Perspectives in Education, 32(4), 93-105.
Bernabé, M., Lisbona, A., Palací, F. J., y Martín-Aragón, M. (2016). Social identity and engagement: an exploratory study at university. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(2), 103-107. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.02.003
Bernasconi, A., y Rodríguez-Ponce, E. (2018). Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado. Formación Universitaria, 11(3), 29-40. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000300029
Brunner, J., Labraña, J., Ganga, F., y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. https://doi.org/10.5944/educxx1.22480
Castro, D., y Tomás, M. (2010). El desempeño de la dirección en la universidad: el caso de decanos y directores de departamento. Educación XX1, 13(2), 217-239. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.258
Chiu-Liang, C., y Cheng-Chih, W. (2019). Students’ behavioral intention to use and achievements in ICT-Integrated mathematics remedial instruction: Case study of a calculus course. Computers & Education, 145, 103740. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103740
Ding, H., y Yu, E. (2020). Follower strengths-based leadership and follower innovative behavior: the roles of core self-evaluations and psychological well-being. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 36(2), 103-110. https://doi.org/10.5093/jwop2020a8
Doyle, T., y Brady, M. (2018). Reframing the university as an emergent organization: implications for strategic management and leadership in higher education. Journal of Higher Education Policy and Management, 40(4), 305-320. https://doi.org/10.1080/1360080x.2018.1478608
Figueroa, G.J., Encinas, D. I., Félix, P.M., y Vega, A.L. (2019). Comparativo de la funcionalidad institucional de educación superior en México y Colombia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 71-86. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838figueroa5
Gleason, N.W. (2020) Conclusion: Strategic Leadership for Diversity and Inclusion in Higher Education. En Sanger CS, Gleason NW (Eds.) Diversity and Inclusion in Global Higher Education. Palgrave Macmillan, Singapore, 285-302 pp. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1628-3_11
Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S.d., y Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003
Hu, J., Liu, H., Chen, Y., y Qin, J. (2018). Strategic planning and the stratification of Chinese higher education institutions international. Journal of Educational Development, 63(C), 36-43. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.03.003
Kanjee, A., y Moloi, Q. (2016). A standards-based approach for reporting assessment results in South Africa. Perspectives in Education, 34(4), 29-51. https://doi.org/10.18820/2519593x/pie.v34i4.3
Kooli, C. (2019). Governing and Managing Higher Education Institutions: The quality audit contributions. Evaluation and Program Planning, 77, 101713. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101713
Kuchta, D., Rynca, R., Skorupka, D., y Duchaczek, A. (2019). The use of the multiple knapsack problem in strategic management of a private Polish university. International Journal of Educational Management, 33(2), 335-358. https://doi.org/10.1108/ijem-03-2017-0068
Le Grange, L. (2011). (Re)thinking (trans)formation in South African (higher) Education. Perspectives in Education, 29(2), 1-9.
Mínguez, R., y Díaz, A. (2020). Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 107-123. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941minguez7
Miras, J., y Longás, J. (2020). Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 287-305. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941miras16
Ntinda, K., Ntinda, M. N., y Mpofu ,E. (2015). Teacher-reported quality of schooling indicators in Botswana primary schools: an exploratory study. Perspectives in Education, 33(1), 117-130.
Odoardi, C., Battistelli, A., Montani, F., y Peiró, J. M. (2019). Affective commitment, participative leadership, and employee innovation: a multilevel investigation. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(2), 103-113. https://doi.org/10.5093/jwop2019a12
Ojo, O.A., y Adu, E.O. (2017). Transformation of teaching quality in secondary school education: Teachers’ conception. Perspectives in Education, 35(2), 60-72. https://doi.org/10.18820/2519593x/pie.v35i2.5
Oyarzún, C., González, M., Soto, R., Merino, V., Morales, M., Toro, M., y Urzúa, A. (2020). Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 427-446. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941oyarzun24
Paolucci, N., Dimas, I. D., Zappalà, S., Lourenço, P. R., y Rebelo, T. (2018). Transformational leadership and team effectiveness: the mediating role of affective team commitment. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 34(3), 135-144. https://doi.org/10.5093/jwop2018a16
Parakhina, V., Godina, O., Boris, O., y Ushvitsky, L. (2017). Strategic management in universities as a factor of their global competitiveness. International Journal of Educational Management 31(1), 62-75. https://doi.org/10.1108/ijem-03-2016-0053
Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XX1, 8, 11-33. https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341
Pérez-Pérez, Y. M., Rosado-Gómez, A. A., y Puentes-Velásquez, A. M. (2018). Application of business intelligence in the quality management of higher education institutions. Journal of Physics: Conf. Ser., 1126, 012053. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1126/1/012053
Perilla-Toro, L. E., y Gómez-Ortiz, V. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2), 95-108. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.02.005
Prinsloo, C.H., y Harvey, J.C. (2016). The viability of individual oral assessments for learners: Insights gained from two intervention evaluations. Perspectives in Education, 34(4), 1-14. https://doi.org/10.18820/2519593x/pie.v34i4.1
Rodríguez-Ponce, E. (2016). La relevancia de la perspectiva estratégica en la dirección de las universidades. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 24(4), 540-541. https://doi.org/10.4067/s0718-33052016000400001
Santos, J. V., y Gonçalves, G. (2018). Organizational culture, internal marketing, and perceived organizational support in Portuguese Higher Education Institutions. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 34(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/jwop2018a5
Sapien, A.L., Valles, A., Piñón, L.C., y Gutiérrez, M. (2019). Modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de universidades tecnológicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 113-126. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838sapien7
Scherman, V., Zimmerman, L., Howie, S.J., y Bosker, R. (2014). Setting standards and primary school teachers’ experiences of the process. Perspectives in Education, 32(1), 92-104.
Tikly, L. (2011). Towards a framework for researching the quality of education in low-income countries. Comparative Education, 47(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/03050068.2011.541671
Tsakeni, M. (2017). The promotion of sustainable environmental education by the Zimbabwe Ordinary level science syllabi. Perspectives in Education, 35(1), 81-97. https://doi.org/10.18820/2519593x/pie.v35i1.7
Velázquez, E.C., Cruz, M., y López, J.A. (2015). La dirección estratégica en la universidad pública: una investigación en las Universidades Tecnológicas de México. Universidad & Empresa, 17(28), 87-104. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.04