Experiencia en la implementación de un modelo de dirección estratégica en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.014

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar la experiencia de una institución de educación superior, a través de los resultados de la implementación de un modelo de dirección estratégica, investigando el impacto que presentan las etapas de análisis, formulación e implementación de este modelo para el periodo 2006-2017, 11 años. Para ello, en primer lugar, se desarrolla el marco teórico y, en segundo lugar, se expone la metodología de estudio de caso con el modelo de dirección implementado, al igual que la hipótesis y variables de investigación sobre las cuales se aplica posteriormente un análisis descriptivo, exploratorio, no experimental y se construye un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los resultados de la investigación arrojan valores de R2 de 79,2% y 94,9%, verificando que la etapa de análisis estratégico impacta positivamente en la etapa de formulación e implementación que posee el modelo de dirección utilizado. Finalmente, se concluye que es relevante emplear un modelo que permita guiar a las instituciones de educación superior.

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Biografía del autor/a

Patricia Huerta Riveros, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Académica del Departamento de Administración y Auditoria de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Áreas de investigación: educación superior, dirección estratégica, planificación estratégica.

Hector Guillermo Gaete-Feres, Universidad del Bio-Bío

Doctor en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Áreas de investigación: educación superior, desarrollo regional, urbanismo.

Miguel Yañez-Alvarado, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Estadística Multivariante Aplicada por la Universidad de Salamanca, España. Académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Áreas de investigación: análisis multivariante, análisis psicométricos.

Liliana Pedraja-Rejas, Universidad de Tarapacá

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Chile. Áreas de investigación: educación superior, liderazgo, dirección estratégica.  

Carolina Leyton-Pavez, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Áreas de investigación: control de gestión, gestión pública, redes.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Huerta Riveros, P. ., Gaete-Feres, H. G., Yañez-Alvarado, M. ., Pedraja-Rejas, L., & Leyton-Pavez, C. (2022). Experiencia en la implementación de un modelo de dirección estratégica en educación superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 261–276. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.014

Número

Sección

Investigación