“Formación ciudadana: innovación didáctica y apropiación curricular en docentes de la comuna de Iquique (región de Tarapacá, Chile)”
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.014Resumo
En la actualidad, la formación ciudadana de los/as estudiantes en el sistema escolar chileno es fundamental para arribar a una sociedad más justa, deliberativa y responsable. Pero para transitar hacia ese futuro, es necesario el diseño e implementación de planes, estrategias y actividades orientadas a la formación y ejercicio de prácticas ciudadanas en las aulas chilenas. De esta forma, el presente trabajo da cuenta, a través de un registro exhaustivo, de las innovaciones didácticas realizadas por los/as docentes en la asignatura de formación ciudadana, en la comuna de Iquique (Región de Tarapacá-Chile). Buscamos identificar las prácticas pedagógicas que los/as profesores/as, de esta región, están aplicando para el logro de este aprendizaje ciudadano en sus estudiantes. Mediante el análisis de la información obtenida, a partir de las entrevistas realizadas los/as docentes en ejercicio, se abordan sus estrategias de apropiación, modificación e incorporación curricular en lo relativo a la aplicación de la Ley 20.911.
Downloads
Referências
Aceituno, D., Muñoz, C., y Vásquez, G. (2012). Enseñanza y Aprendizaje de la participación ciudadana en Chile: Un estudio sobre Alumnos y Profesores de Historia de 2° de Enseñanza Media en Chile. En de Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (ed.), Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (Vol. II, pp. 165-176). Sevilla: Díada Editora.
Águila, E. (2019). Formación en ciudadanía, pedagogía de la experiencia y experiencias críticas en educación. En Ramis, A. y Peña, M (ed.), Educar para la Ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/documentos/libro-educar-para-la-ciudadania-fundamentos-metodologias-y-desarrollo-profesional-docente-para-descarga_156302_1_3720.pdf.
Arnal, J., del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.
Ballesteros, B., Mata, P., y Espinar, C. (2014). Ciudadanía sin escuelas: Límites y posibilidades del aprendizaje ciudadano. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 53-68.
Consejo Nacional de Educación (2019). Acuerdo N° 056/2019. Aprobar la asignatura de la Formación Diferenciada Economía y Sociedad, en razón de lo señalado en el presente Acuerdo. Recuperado de https://www.cned.cl/resolucion-de-acuerdo/acuerdo-ndeg-0562019.
Cortina, A. (2011). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
de Alba, N., García, F., y Santisteban, A. (2012). Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada Editora.
Delbury, P., y Carcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, 29(57), 43-66. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003.
Escobar, R. (2018). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Revista Saberes Educativos, 2, 57-75. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52054.
Flanagan, A., Cerda, G., Lagos, D., y Riquelme, S. (2010). Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso. Última Década, 33, 115-137. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000200007.
García, C., y Flores, L. (2011). Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estudios Pedagógicos, 37(2), 329-344. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200020.
González, G., y Santisteban, A. (2016). La Formación Ciudadana en la educación obligatoria en Colombia entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89- 102. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5.
Mata, P., Ballesteros, B., y Padilla, M. (2012). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: Experiencias de aprendizaje. En de Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (ed.), Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (pp. 131-138). Sevilla: Díada Editora.
MINEDUC (2020). Formación ciudadana. Santiago, Chile. Recuperado de https://formacionciudadana.mineduc.cl/.
MINEDUC (2018). Guía de innovación pedagógica en formación ciudadana. Una experiencia curricular en educación básica. Recuperado de https://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2018/08/Guia-de-innovacion-web.pdf.
MINEDUC (2016a). Orientaciones para la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf.
MINEDUC (2016b). Ley 20.911: Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/Navegar?idNorma=1088963.
Miralles, P., Gómez, C., y Rodríguez, R. (2017). La enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. Murcia, Editum.
Muñoz, C., y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.12.
Muñoz, A., y Díaz, M. (2005). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista Docencia e Investigación, 19, 101-126.
Olivo, M. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información tecnológica, 28(5), 151- 164. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016.
Pérez, G. (2004). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos (Tomo I). Madrid: La Muralla.
Puig, M., y Morales, J. (2013). Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa. Revista Tendencia Pedagógicas, 22, 31-44. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2040.
Quiroz, R., y Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 97-103.
Redon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios pedagógicos, 36(2), 213- 239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013.
Rojas, B. (2019). ¿Educación para la ciudadanía? Recuperado de https://www.explora.cl/coquimbo/columna-de-opinion-educacion-para-la-ciudadania/.
Ruedas, M., Ríos, M., Sequera, N., y Enrique, F. (2009). Epistemología de la Investigación cualitativa. Educere, 13(46), 627-635. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218008.pdf.
Sánchez Espinoza, E., y Norambuena Carrasco, C. (2020). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083.
Silva, M., Llaña, M., Maldonado, F., y Baeza, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación XXVII, 53, 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009.
Solorzano, P. (2019). Una experiencia de asesoría en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911) en establecimientos de dependencia municipal de la Región Metropolitana de Chile. Foro Educacional, 32, 53-66. Recuperado de http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/1906/1748.