Prueba de selectividad universitaria y su relación con el rendimiento académico en Formación Inicial del Profesorado en Educación Física

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.018

Resumo

En muchos países el acceso a la universidad está regulado por procesos de selección que emplean pruebas estandarizadas. En Chile durante años se empleó la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un test estandarizado que utilizan la mayor parte de las universidades como requisito de ingreso y como posible predictor del rendimiento académico de sus futuros estudiantes. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la PSU y el rendimiento académico universitario de estudiantes de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física que cursan su primer año de universidad. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, con la participación de 315 Estudiantes 22.1 (dt.=2.9). En los resultados se puede apreciar que existe una correlación directa débil tanto para la PSU (.20) como para todos sus componentes Lenguaje y Comunicación (.17); Matemáticas (.13); Puntaje Ponderado (.19); Ranking (.16) y Notas de Enseñanza Media (.16), al correlacionárseles con el rendimiento académico del primer año universitario. Se puede concluir que la PSU en Chile no es un test predictivo del rendimiento académico universitario en la población estudiada.

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Biografia do Autor

Francisco Gallardo-Fuentes, Universidad de los Lagos

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Magíster en Orientación Educacional y Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación. Actualmente, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos (Chile). Miembro de redes de investigación en educación y deporte. Sus principales líneas de investigación son: (a) aspectos socioculturales de la educación y el deporte; (b) inmigración, educación y deporte; (c) evaluación formativa y compartida en educación superior

Bastian Carter-Thuillier, Universidad de los Lagos, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación y Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación.  Actualmente, es académico-investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos (Chile). Sus principales líneas de investigación son: (a) aspectos socioculturales de la educación y el deporte; (b) inmigración, educación y deporte; (c) evaluación formativa y compartida en educación superior; (d) metodologías activas para el aprendizaje; (e) entrenamiento deportivo.

Víctor López-Pastor, Universidad de Valladolid

Doctor en Educación. Catedrático de Universidad de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Sus principales líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida en educación, evaluación formativa y compartida en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, investigación-acción, iniciación deportiva y deporte escolar.

Cristian Álvarez, Universidad Andres Bello

Investigador con más de 100 publicaciones científicas en el área de actividad física y ejercicio físico. Entre sus principales áreas de estudio se encuentran el rol del ejercicio físico en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial. Ha trabajado en centros de salud familiar y en establecimientos educacionales. Con más de 10 años trabajando en salud y educación, sumado su trabajo regular en escuelas públicas en la detección de factores de riesgo para la obesidad, y más de 30 presentaciones en congresos nacionales, sus aportes han sido utilizados para elaborar programas de gobierno como el “Vida Sana” del Ministerio de Salud de Chile, y la reciente Guía de Actividad Física en Familia durante Confinamiento por Covid-19.

Rodrigo Ramirez-Campillo, Universidad Andres Bello

Posee >300 publicaciones (>7.000 citas; índice h = 45; índice h10 = 161), con proyectos por más de 200 millones de pesos (250.000 USD), en las áreas Medicina Deportiva y Ciencias del Ejercicio. En los años 2020 y 2021 su grupo de investigación clasificó N°1 en Chile (ranking Shanghai), e individualmente N°8 a nivel mundial en ciencias del deporte (WOS), y N°6 en profesiones de la salud (Scopus). El Dr. Ramirez-Campillo ocupa la posición de investigación N°1 del mundo en ejercicio pliométrico y fenómenos fisiológicos neurales y musculo-esqueléticos (ranking Expertscape), la N°1 en Chile en Ciencias del Deporte (WOS), y la N°2 en ciencias médicas y de la salud (ANID). 

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Publicado

2022-04-01

Como Citar

Gallardo-Fuentes, F. ., Carter-Thuillier, B. ., López-Pastor, V., Álvarez, C., & Ramirez-Campillo, R. (2022). Prueba de selectividad universitaria y su relación con el rendimiento académico en Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 352–364. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.018

Edição

Seção

Investigación