Programa de integración en contexto de encierro: Dificultades y propuestas para un mejor abordaje de los procesos de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.020Resumo
Sensibilizar y dar a conocer la realidad educativa que existe al interior de los centros penales, permite generar conciencia de la transcendencia que tiene la educación en la sociedad, como herramienta de cambio y resiliencia en personas que necesitan y/o aspiran a la inserción o reinserción social. Dentro de este ámbito, cobra relevancia el concepto de inclusión, el cual, en la mayor parte de las escuelas, son los Programas de Integración Escolar (PIE) los encargados de promover, facilitando estrategias y herramientas que ayuden a los estudiantes a superar sus barreras de aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las dificultades a las que se ven expuestas las profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) de la escuela Hugo Morales Bizama, ubicada al interior del Centro Penitenciario Femenino Marisol Estay, en la comuna de San Miguel, al momento de implementar y desarrollar las exigencias ministeriales, las cuales no están contextualizados a este espacio educativo. Desde lo anterior, es que el actual documento realiza una propuesta e invita a la reflexión en torno a las mejoras que se requieren en términos legales y de estructura en los programas de integración insertos en contextos de encierro, para desarrollar un trabajo más óptimo y de mayor impacto.
Downloads
Referências
Cravero, C. (2015). Mujeres, Encierro Carcelario y Educación: El caso de los talleres universitarios en una cárcel de máxima seguridad para mujeres. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina36079.pdf
Espinoza, O. (2016). Mujeres privadas de libertad: ¿es posible su reinserción social? Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ccrh/v29nspe3/0103-4979-ccrh-29-spe3-0093.pdf
Flores, C., Muñoz, L., Torres, M. (2019). Historia de la Educación en el Sistema Penitenciario en Chile” Recuperado de https://redpece.cl/wp-content/uploads/2019/11/Flores_Maraboli_Carolina.pdf
Gárces, H., Aránguiz, G., De Rosas, N. (2016 - 2018). Educación para la Libertad: Propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contexto de encierro. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1CstjSZgEPoKrq-rjBzxl_y-Nn78XSNvH4GklSsxaPoM/edit
Holz, M. (2018). Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile, año 2018. Recuperado de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN__datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf
Ministerio de educación. (2013). Aprueba convenio de colaboración celebrado entre el ministerio de educación y el ministerio de justicia, “Para desarrollar actividades educativas para personas privadas de libertad del sistema penitenciario”. Recuperado de https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Nuevo-Convenio-MINJU.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE). Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013-3.pdf
Ministerio de justicia. (2018). ¿Cómo entendemos la reinserción social? Recuperado de http://www.reinsercionsocial.gob.cl/que-es-la-reinsercion/
Morales, A., Pantoja, R., Piñol, D., Sánchez, M. Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley. Recuperado de https://www.cesc.uchile.cl/Modelo_ReinsercionSocial_CESC_FPC.pdf