La práctica pedagógica comunitaria: una experiencia de reconstrucción dialógica y colaborativa desde el contexto de comunidades que viven en la adversidad
Resumo
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso realizado a partir de la implementación de una experiencia de innovación organizada por el grupo Enlazador de Mundos con el fin de colaborar en la reconstrucción simbólica de comunidades afectadas por el terremoto y maremoto en la comuna de Tomé, en la Región del Bíobío Chile. En este contexto se realizó el seguimiento a una iniciativa desarrollada por la carrera de Educación de Párvulos de una Universidad de la región, que implementó una innovación en los cursos de práctica progresiva y profesional, que consistió en la adopción de una metodología dialógica que las estudiantes universitarias incorporaron en su desempeño en contextos de adversidad. Esta investigación se desarrolló bajo la metodología comunicativo crítica (Gómez y otros 2006) y la técnica de recolección de información utilizada fue el grupo de discusión comunicativo. El análisis buscó el reconocimiento de dimensiones exclusoras y transformadoras a partir de registros comunicativos definidos por los criterios de la metodología, a saber, diálogo intersubjetivo; compromiso y pretensiones de validez. Los primeros resultados indican que los procesos de transformación se van desarrollando de manera progresiva y movilizados desde la interacción que mantienen las estudiantes con las comunidades participantes y con diferentes referentes sociales. Las alumnas van desarrollando autonomía y estableciendo redes de colaboración que les permiten resignificar y ampliar el sentido de la práctica pedagógica.
Palabras clave. Innovación Educativa, Escuela Comunitaria, Aprendizaje Dialógico, Comunidad de Aprendizaje, Organización Colaborativa
Downloads
Referências
BECK U., BECK-GERNSHEIM E. (2002). La Sociedad del Riesgo Global, España: Siglo XXI De España Editores.
ELBOJ C. PUIGDELLÍVOL I., SOLER M, VALLS R. (2003). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
FERRADA, D. (2008). El principio de emocionalidad/corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico. Revista Educere, en prensa.
FERRADA D. (2010). Escuelas Comunitarias en Campamentos Postsunami en la región del BíoBío: Una apuesta por la reconstrucción simbólica dialógica de la comunidad.
Revista Docencia Nº42.Colegio de Profesores de Chile.
FLECHA R. (1998). Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Barcelona.
FLECHA R., GÓMEZ J., PUIGVERT L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
GIDDENS A. (1997). Modernidad e Identidad del Yo. El yo y la sociedad en la Época Contemporánea. Ediciones Península, Barcelona.
GÓMEZ, J., A. LATORRE, M. SÁNCHEZ, R. FLECHA (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
HABERMAS J. (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa. [1981] Madrid: Editorial Taurus.
VARELA F. (2000). El Fenómeno de la Vida. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S. A.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.