Estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de educación a distancia en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.003Resumo
El presente estudio se orientó, en primer lugar, a determinar las principales frecuencias de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud; y, en segundo lugar, a determinar las diferencias entre las dimensiones del estrés académico según variables sociodemográficas. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes de primer ciclo de las carreras de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Para el logro de los objetivos, se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV, adaptado para su uso en el contexto de COVID-19, y una ficha sociodemográfica. Entre los hallazgos principales, destacan que los estresores principales declarados por los estudiantes se refieren a la sobrecarga de tareas académicas, la forma de evaluación, el tiempo limitado para realizar los trabajos y las exposiciones. Asimismo, los síntomas que más resaltan son los físicos, en primer lugar, y los emocionales, en segundo lugar. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, aquellas que predominan son las que permiten alejarse de la situación estresante para buscar alguna fuente de entretenimiento. Además, los estudiantes que se enfocan en resolver el problema utilizan como estrategia la resolución directa de la situación preocupante. Por otro lado, las estudiantes suelen manifestar, de manera más acentuada, síntomas físicos, emocionales y cognitivos asociados al estrés. Finalmente, los estudiantes de 16 años son los que han declarado, de forma más notoria, como estresores principales, situaciones de competitividad o el nivel de exigencia de los cursos.
Downloads
Referências
Alania, R.D., Llancari, R.A., Rafaele, M., y Dayan, D.I. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Revista Científica de Ciencias Sociales, 4(2), 111-130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669.
Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., y Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu13215.pdf.
Alsulami, S., Omar, Z., Binnwejim, M., Alhamdan, F., Aldrees, A., Al-bawardi, A., Alsohim, M., y Alhabeeb, M. (2018). Perception of academic stress among Health Science Preparatory Program students in two Saudi universities. Advances in Medical Education and Practice, 9, 159-164. https://dx.doi.org/10.2147%2FAMEP.S143151.
Álvarez-Silva, L.A., Gallegos-Luna, R.M., y Herrera- López, P.S. (2018). Estrés académico en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (28), 193-209. http://dx.doi.org/10.17163/uni.n28.2018.10.
Barraza, A. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango, 7(1), 1-18.
Barraza, A., y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango, 7(1), 1-18.
Caballero-Domínguez, C., y Suarez-Colorado, Y. (2019). Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary, 16(2), 245-257. https://doi.org/10.21676/2389783X.2748.
Cabanach, R. G., Cervantes, R. F., González-Doniz, L. G., y Freire, C. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005.
Castro, J.J., y Restrepo, N. (2017). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico (trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12225/1/2017_estres_academico_estrategias.pdf.
Chust, P., y Tortajada, F.J. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. En IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 684-698). Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10353.
Gelabert, J., y Muntaner-Mas, A. (2017). Estrés académico y emociones académicas en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Aprendizaje en Educación Superior, 4(1), 1-7. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDUSUP/article/view/1367/959.
González, H. (2019). Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes universitarios. Revista Científica del SEP, 2, 23-28. Recuperado de https://sep.usac.edu.gt/revista/index.php/RevistaSEP/article/view/14/55.
González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por Covid-19. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 9(25),158-179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10.
González, R., Souto- Gestal, A., González-Doniz, L., y Franco, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901.
Halgravez, L.A., Salinas, J.E., Martínez, G.I., y Rodríguez, O.E. (2016). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36. https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/70/114.
Ipsos (2020). Felicidad Global 2020. Recuperado de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-0/global_happiness_2020_survey_-_global_report_-zoom_chile_.pdf.
Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal y Coping. Springer Publishing Company.
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée Brouwer.
Mario, S. (2017). Carácter emprendedor en estudiantes universitarios: variables demográficas y estrés académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (3), 3-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.03.2211.
Mazo, R., Londoño, K., y Gutiérrez, Y. (2013). Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios. Informes psicológicos, 13(2), 121-134. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5229731.pdf.
Ochoa, A. (2018). Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria (trabajo de fin de grado). Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5726/1/DDMPSI185.pdf.
Palacios-Garay, J., Belito, F., Bernaola, P.G., y Capcha, T. (2020). Procrastinación y estrés en el engagement académico en universitarios. Revista Multi-ensayos, 45-53. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9336.
Pareja, J.D., y Trujillo, S.M. (2020). Niveles de estrés académico en estudiantes del politécnico Grancolombiano, sede Medellín (trabajo de grado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://cutt.ly/2gK6igS.
Perlacios, C. E. (2020). Factores asociados al estrés académico en estudiantes universitarios (tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de https://cutt.ly/ZgK6aPv.
Pozos- Radillo, B.E., Preciado-Serrano, M.L., Acosta-Fernández, M., Aguilera-Velasco, M.A., y Delgado-García, D.D. (2014). Academic stress as a predictor of chronic stress in university students. Psicología Educativa, 20, 47-52. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.006.
Restrepo, J.E., Amador, O., y Castañeda, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331.
Rodríguez, R. S. (2016). Relaciones entre estrés académico y autoconcepto académico en estudiantes de ciudadela universitaria de la Universidad de Antioquía (tesis doctoral). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. Recuperado de https://cutt.ly/0gK6mui.
Rosales, J. G. (2016). Estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima-Sur (tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. Recuperado de https://cutt.ly/Ig-K6EUm.
Toribio-Ferrer, C., y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración, 3(7), 11-18. Recuperado de https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/49/46.
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp- content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf.
Valdivieso-León, L., Lucas, S., Tous-Pallarés, J., y Espinoza-Díaz, I.M. (2020). Estrategias del afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educación XX1, 23(2), 165-186. https://doi.org/10.5944/educXX1.25651.
Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A., y Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181-195. http://doi.org/10.18172/con.3369.
Vizoso, C.M., y Arias, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46, 90-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.006.
Zarate, N.E., Soto, M.G., Castro, M.L., y Quintero, J.R. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología, 9(4), 92-99.