Usos y abusos de un instrumento docente. Claves para pensar la planificación y no morir en el intento

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.020

Resumo

Habitualmente los docentes se encuentran en su labor cotidiana con la tarea de tener que planificar, sin embargo, al emprender la misión se topan con serias dificultades que convierten su labor en una verdadera odisea. El presente trabajo pretende repensar la planificación como dispositivo didáctico al tiempo de brindar algunas herramientas que ayuden en la elaboración y comprensión de la programación como espacio de toma de decisiones para la enseñanza. Para hacerlo, se parte de reflexiones generales que se sustentan en la experiencia docente, así como en una amplia y variada bibliografía que sobre el tema se ha suscitado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sebastián Domingo Perrupato, Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigador Asistente CONICET. Docente en Didáctica General, Departamento de Ciencias de la Educación. UNMdP

Referências

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

Araujo, S. (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la Didáctica. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.

Bolivar, A. (2005) Conocimiento Didáctico del contenido y Didácticas específicas. Profesores. Revista de curriculum y formación del profesorado. 9 (2), 1-39. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Bourdieu, P. y Gros, F. (1989) Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación. 292, 417-425. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=478

Celman, S. (2006). Evaluando los sentidos de la evaluación. Conferencia Julio de 2006. Universidad Nacional del Noreste.

Davini, M.C. (2008). Métodos de Enseñanza. Buenos Aires: Santillana.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente. Buenos Aires: Aique.

Jackson, P. (1994). La vida en las aulas. Morata: Madrid.

Jiménez Castro, W. (1982). Introducción al estudio de la teoría administrativa. México, FCE.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidos.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Paidós: Buenos Aires.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós: Buenos Aires

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Perrupato, S. (2015). La evaluación en la escuela Secundaria. Buenos Aires: Castro Fernández. Perrupato, S. (2020). Sentires del habitar: subjetividad y experiencia en la extensión universitaria como práctica de transformación. En M. Kap y S. Perrupato, Puentes de la innovación. Diálogos inmersivos entre la escuela y la Universidad (25-31). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ritchhart, R. Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. Salinas, D (1994). La planificación en la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?. F. En Angulo y N. Blanco, Teoría y Desarrollo del Curriculum (165-161). Málaga: Ed. Aljibe.

Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. (2013). Volver a pensar la clase. Rosario: Homo Sapiens.

Schon, D. (1982). La Formación de Profesionales Reflexivos. Buenos Aires: Paidos.

Shulman, L.S. (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nuevas reformas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2), 2005.

Wulf, K. M. y Schave, B. (1984). Curriculum Design. A handbook for educators. Los Angeles: Scott Foresman, 1984,

Zabalza, M. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narce.

Publicado

2022-04-01

Como Citar

Perrupato, S. D. (2022). Usos y abusos de un instrumento docente. Claves para pensar la planificación y no morir en el intento. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 395–408. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.020

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos