Modelos predictivos de rendimiento y deserción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.015Resumo
La deserción universitaria se ha tornado una problemática de alto interés público, dado los recursos que el Estado y las familias invierten en la formación de los jóvenes chilenos. Es por esto, que el objetivo del presente estudio es modelar un sistema de alerta temprana para prevenir la deserción académica mediante el análisis del rendimiento académico. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental predictiva, considerando una estrategia asociativa. La muestra se obtuvo de la cohorte de estudiantes que ingresaron a primer año en 2014 vía Prueba de Selección Universitaria Chilena (N=739), realizando los análisis diferenciados según las cuatro facultades que conforman una universidad pública chilena. Se obtuvieron modelos predictivos usando modelamiento logístico y estableciendo un punto de cohorte -éxito/no éxito- académico para todas las facultades. De acuerdo con los análisis, en dos facultades se aplicó como metodología la curva ROC para obtener un criterio de discriminación y detección. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Educación en el primer semestre, no fue posible generar un modelo. Se concluye que los modelos presentan capacidad predictiva de acuerdo con el porcentaje de clasificación de estudiantes en riesgo académico.
Downloads
Referências
Arancibia, R., y Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743.
Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038- 1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
Barrios, A., Meneses, F., Paredes, R., y Silva, M. (2011). Financial Aid and University Attrition in Chile. Documento de trabajo. Departamento de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bello, F. A., Kóhler, J., Hinrechsen, K., Araya, V., Hidalgo, L., y Jara, J. L. (2020). Using machine learning methods to identify significant variables for the prediction of first-year Informatics Engineering students dropout. 2020 39th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC), 1-5. https://doi.org/10.1109/SCCC51225.2020.9281280.
Biblioteca del Congreso Nacional. (1999, agosto 28). Ley No19.628, Protección de la Vida Privada. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=141599.
Biblioteca del Congreso Nacional. (2006, septiembre 22). Ley No20.120, Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y prohibe la clonación Humana. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478.
Blanco, C., Meneses, F., y Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: Trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la Educación, 0(49), 137-187. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.579.
Catterall, J. S. (1998). Risk and Resilience in Student Transitions to High School. American Journal of Education, 106(2), 302-333. https://doi.org/10.1086/444184.
Centro de Microdatos. (2008). Estudio sobre causas de la deserción universitaria (pp. 1-142). Departamento de Economía, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/educsuperior/politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf.
Chacón, É., y Roldán, G. (2021). Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Uniciencia, 35(1), 265-283. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16.
Colas, M., Findeisen, S., y Sachs, D. (2020). Optimal Need-Based Financial Aid. Journal of Political Economy, 129(2), 492-533. https://doi.org/10.1086/711952.
Díaz, C. (2018). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004.
Donoso, S., y Cancino, V. (2007). Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior. Calidad en la Educación, 0(26), 203-244. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.240.
Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2018). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-17. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001.
Goldfinch, J., y Hughes, M. (2007). Skills, learning styles and success of first-year undergraduates. Active Learning in Higher Education, 8. https://doi.org/10.1177/1469787407081881.
González, F., Uribe, D., y González, S. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena (pp. 7-8). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/REPITENCIA_DESERCION_L_E_Gonzalez_2005.pdf.
Henríquez, N., y Escobar, D. (2016). Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21, 1221-1248.
Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 0(17), 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409.
Icarte, G. A., y Labate, H. A. (2016). Methodology for Reviewing and Updating a Curriculum Design of a University Career Incorporating the Concept of Competency-based Learning. Formación universitaria, 9(2), 03-16. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200002.
Kilian, P., Loose, F., y Kelava, A. (2020). Predicting Math Student Success in the Initial Phase of College With Sparse Information Using Approaches From Statistical Learning. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.502698.
Lara, A., Elizalde O., L., y Rolando M., R. (2014). Retención de primer año en Educación Superior. Programas de pregrado. Ministerio de Educación - SIES. Recuperado de http://bibliotecadigital.mineduc.cl//handle/20.500.12365/4624.
Larrondo, T., Lara, M., Figueroa, C., Rojas, M., y Caro, A. (2007). Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo | Consejo Nacional de Educación. Consejo Nacional de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/proyecto-de-investigacion/desarrollo-de-habilidades-basicas-en-lenguaje-y-matematicas-en-egresados.
Meca, I., Rabasa, A., Sobrino, E., y López-Espín, J. J. (2020). Early Warning Methodology for dropping out of university degrees. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 245-249. https://doi.org/10.1145/3434780.3436596.
MINEDUC. (2018). Informe retención de 1° año de pregrado. Cohortes 2013-2017. 2-3.
Miranda, M. A., y Guzmán, J. (2017). Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos. Formación universitaria, 10(3), 61-68. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300007.
Nagy, M., y Molontay, R. (2021). Comprehensive analysis of the predictive validity of the university entrance score in Hungary. Assessment & Evaluation in Higher Education, 0(0), 1-19. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1871725.
Rodríguez, M., y Zamora, J. A. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitarios: Un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. Uniciencia, 35(1), 19-37. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.2.
Saldaña, M., y Barriga, O. A. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI(4), 616-628.
Sutcliffe, N., Chan, S. S., y Nakayama, M. (2005). A Competency Based MSIS Curriculum. Journal of Information Systems Education, 16(3), 301-310.
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.2307/1170024.
UMCE. (2015). Informe de Seguimiento. Proyecto FF UMC1299 (pp. 4-6). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
UMCE. (2016). Anuario estadístico UMCE 2016 (pp. 6-89). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.umce.cl/joomlatools-files/docmanfiles/universidad/transparencia/anuario_estadistico_umce_2016.pdf.
Velasco, Q., y Mireya, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria. instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/6253.
Viale, G. (2015). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/344275.
Xiao, J. J., Porto, N., y Mason, I. M. (2020). Financial capability of student loan holders who are college students, graduates, or dropouts. Journal of Consumer Affairs, 54(4), 1383- 1401. https://doi.org/10.1111/joca.12336.