Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en centros de formación profesional en Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2685Palabras clave:
liderazgo educativo, enseñanza secundaria, formación profesional, desarrollo profesional, mejora escolarResumen
Los desafíos en el trabajo y las organizaciones asociados a la denominada cuarta revolución industrial dan cuenta de la necesidad de profundizar en el estudio de la formación profesional y las competencias que desarrollan sus estudiantes. Este tipo de formación aumentaría las posibilidades de inserción laboral y empleabilidad. El liderazgo distribuido y la cultura de colaboración han sido mencionados como factores claves para mejorar la calidad de la educación. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las prácticas de liderazgo distribuido y cultura de colaboración en un centro secundarios de formación profesional. Mediante una metodología cualitativa de estudio de caso, se seleccionó un centro de formación profesional con una trayectoria sostenida de mejoramiento escolar. El centro destaca por ser pionero en la incorporación del modelo dual en Chile. Se aplicaron entrevistas y grupos focales a docentes y docentes directivos. Se realizó un análisis de contenido temático respecto a los factores facilitadores de las prácticas de liderazgo distribuido y la cultura de colaboración. Los resultados muestran la importancia del foco en el desarrollo integral de los y las estudiantes, el uso de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional docente, la articulación entre la formación general y la importancia de una formación dual. Se concluye que el liderazgo distribuido y la cultura de colaboración facilitan el mejoramiento escolar y el vínculo con el sector productivo. Para ello, se requiere de una densa red de relaciones con proyectos compartidos y metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje.
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