Sin Reflexión No Hay Innovación: El Papel de la Reflexión Docente en el Impulso de la Innovación Educativa en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2277

Palabras clave:

Innovación educativa, práctica reflexiva, reflexión docente, educación superior

Resumen

Este artículo busca identificar los factores que influyen en la práctica reflexiva de los docentes para promover la innovación en la enseñanza en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama. Surge de la necesidad de mejorar la evaluación docente en educación superior y facilitar prácticas reflexivas efectivas para la transferencia de conocimientos en el aula. Se enfatiza la importancia y la interdependencia de la reflexión para el desarrollo exitoso de la innovación educativa, proponiendo la unificación del concepto de reflexión, la comprensión del tipo y momento de aplicación de la reflexión docente, y la consideración de factores limitantes intrínsecos y extrínsecos.

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Biografía del autor/a

Pedro Sotomayor-Soloaga, Universidad de Atacama, Chile

Académico Universidad de Atacama, Chile. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Doctor en Educación.

Daniela Escobar-Mancilla, Universidad de Chile, Chile

Trabajadora Social, Licenciada en Historia y Magíster en Trabajo Social. Doctora© en Historia.

Nelly González-Silva, Universidad de Atacama, Chile

Docente Universitaria. Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas. Magister en Docencia para la Educación Superior.

Esteban Todelo-Pérez de Arce, Universidad de Atacama, Chile

Académico Universidad de Atacama, Chile. Ingeniero Civil en Computación e Informática, Licenciado en ciencias de la ingeniería. Magíster en Gestión Integral de Proyectos

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Sotomayor-Soloaga, P. ., Escobar-Mancilla, D., González-Silva, N., & Todelo-Pérez de Arce, E. (2024). Sin Reflexión No Hay Innovación: El Papel de la Reflexión Docente en el Impulso de la Innovación Educativa en Educación Superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 60–77. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2277

Número

Sección

Investigación