Reconstruyendo Teorías Subjetivas junto a Profesores Chilenos acerca del Tiempo Instruccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2138

Palabras clave:

Teorías Subjetivas; Tiempo Instruccional; Procesos Reflexivos de los docentes; Técnica de Generación de Estructura; Estudio Cualitativo.

Resumen

     El tiempo es una dimensión clave en el contexto educativo. Sin embargo, su estudio ha sido abordado escasamente y desde una perspectiva objetivista, sin considerar la percepción subjetiva de los actores del proceso educativo. El objetivo de este estudio cualitativo es describir e interpretar la construcción de Teorías Subjetivas (TS) en relación al Tiempo Instruccional (TI) en profesores de la Región de Coquimbo (Chile). Se empleó un diseño descriptivo e interpretativo, donde se entrevistaron a ocho docentes que se desempeñan laboralmente en los niveles de enseñanza básica y media. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos descriptivos y relacionales adaptados para el estudio de Teorías Subjetivas. Se presentan dos modelos gráficos que contienen TS que explican el TI en los niveles de enseñanza básica y media. Mediante un proceso de reconstrucción de TS se identifican elementos que facilitan y obstaculizan la vivencia del TI durante las clases. Se discute que el método cualitativo utilizado brindó un rol activo a las y los docentes en la reconstrucción de sus propias explicaciones, ya que mediante la validación comunicativa profundizaron en el análisis de contenido de las TS sobre el TI. 

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Biografía del autor/a

Vladimir Caamaño- Vega, Universidad Santo Tomás

Psicólogo (ULS), Magíster en Psicología Educacional, Universidad de La Serena. Docente asistente de la Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, La Serena (Chile).  Co- investigador en proyecto DIDULS Regular (PR213315). Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo de enseñanza y aprendizaje priorizado en contexto de pandemia. Sus líneas de investigación son Tiempo Escolar, Convivencia y Violencia Escolar, Teorías Subjetivas.

Pablo J. Castro, Universidad de La Serena

Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena (Chile). Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena (Chile); Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable en Proyecto FONDECYT Regular Nº1180918 (2018-2020): Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales. Sus áreas de investigación son teorías subjetivas, tiempo escolar, identidad profesional docente y convivencia escolar. 

Ingrid González-Palta, Universidad de La Serena

Psicóloga, Dra (c) en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Docente asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena. Sus líneas de investigación son los procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, entre ellas las competencias argumentativas y de pensamiento crítico para el aprendizaje profundo. Dentro de los procesos de enseñanza, se interesa por las teorías subjetivas de docentes universitarios, específicamente en su dimensión argumental.

David Cuadra-Martínez, Universidad de Atacama

Dr. (c) David Cuadra Martínez. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama. Sus líneas de investigación son la Identidad profesional y el comportamiento prosocial.

Cristian Oyanadel , Universidad de Concepción

Doctor Europeus y Máster en Psicología de la Salud Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada, España. Actualmente, trabajo como Profesor Asociado del Departamento de Psicología Universidad de Concepción, Visiting Scholar en University of California, Berkeley, y Colaborador del Grupo Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud de la Universidad de Granada. Líneas de Investigación: Percepción del tiempo, Salud Mental Adolescente, Convivencia Escolar, Mindfulness.

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Caamaño- Vega, V., Castro, P. J. ., González-Palta, I., Cuadra-Martínez, D., & Oyanadel , C. . (2023). Reconstruyendo Teorías Subjetivas junto a Profesores Chilenos acerca del Tiempo Instruccional. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 157–175. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2138

Número

Sección

Investigación