Efectos de la Educación a Distancia en Educación Primaria durante el confinamiento y propuestas para el desarrollo de la Competencia Digital Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1778

Palabras clave:

Covid-19, Confinamiento, Educación a Distancia (EaD), Efectos, Educación Primaria, Manual para la Educación a distancia

Resumen

El confinamiento provocado a causa de la pandemia por el COVID-19 en marzo de 2020 obligó a trasladar la enseñanza presencial de las escuelas, a la educación en los hogares, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, no todos los alumnos ni docentes afrontaron la situación en las mismas condiciones sociales. En este trabajo, el objetivo principal es analizar el impacto que ha causado el cierre de los centros educativos, y, en consecuencia, la puesta en marcha de la Enseñanza a Distancia (EaD) en la etapa de Educación Primaria en España. Para ello, mediante el método documental, se han consultado diferentes artículos científicos extraídos de fuentes académicas, aplicándose términos de búsqueda y criterios de selección para su inclusión. Los resultados indican que, con el confinamiento y la EaD se han incrementado las desigualdades educativas, socio-familiares y digitales ya presentes en la sociedad española. Además, que esta modalidad de educación asume tanto beneficios como desventajas. En el artículo también se presentan recomendaciones para ayudar a los agentes educativos que tienen que impartir la EaD y cuya Competencia Digital Docente (DigitalProf) aún se encuentra en niveles iniciales. El fin es prevenir, dado el caso, algunos de los problemas provocados por la ausencia de formación en dicho ámbito. Así, el manual diseñado favorece el camino hacia la adquisición de la DigitalProf, recientemente impulsada por el Gobierno Español para todo el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Perez-Alia, Universidad de Castilla La Mancha

Graduada en Magisterio de Educación Primaria y graduada en pedagogía. Profesora de magisterio Educación Primaria desde 2021. Ha participado en congresos como en el II Congreso de Internacional de Didáctica de la Geografía, XIV Congreso nacional de Didáctica de la Geografía y Comité Científico del 11th International congress of educational sciences and development. Mis intereses de investigación están centrados en la competencia digital, la didáctica de la geografía y la enseñanza en Educación Primaria. 

 

Paola Perochena-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora universitaria desde 2009. Doctora y Máster en TIC para Educación. Máster en Humanidades y Licenciada en Psicología. Profesora Permanente Laboral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, miembro de COETIC y de Forintermed que ha participado en proyectos de investigación I+D con financiación pública y privada. Ha coordinado diversos departamentos en varias instituciones relacionadas con la formación. Sus líneas de investigación: estilos de enseñanza y de aprendizaje, formación docente en metodología a distancia y evaluación.

Citas

Aristizábal Hernán, J., Colorado Humberto, T., y Gutiérrez Heiler, Z. (2016). El juego como una herramienta básica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 11-125. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París.

Atarama, T (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

Ballestero, F. (2003). La brecha digital: Una herida que requiere intervención. E-business Center PwC&IESE.

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2) especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.

Cabrera, L., Pérez, C.N. y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 9(2): 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Cachón Zagalaz, J., Arufe Giráldez, V., Zagalaz Sánchez, M.L., Sanmiguel-Rodríguez, A., y González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 183-204. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474

Carrascal Domínguez, S., De Vicente, M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13 Num. Especial, 1-4. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2654

Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y César Augusto Ramírez Velázquez, (Coord.). Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.

Corral Ollero, D., y De Juan Fernández, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia: Revista Digital de comunicación, 10(1), 21-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347

Cruz Saborío, L. (2022). COVID-19 y su impacto como acelerador del e-learning y tecnologías educativas. LOGOS, 3(1): 136-142. http://dspace.ulead.ac.cr/repositorio/handle/123456789/172

Díez Gutiérrez, E.J., y Gajardo Espinoza, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de coronavirus: la Situación en España. Mutildisiciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604

García Aretio, L. (Experto invitado) y Rivera Barro, M.J. (Redactora – locutora). (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. [Audio]. Canal UNED. https://canal.uned.es/video/5a6f5389b1111f24408b5e21

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Guri-Rosenblit, S., y Gros, B. (2011). E-learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges. The Journal of Distance Education, 25(1). http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/729

Harasim, L., Roxanne, S., Turrof, M., y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

Hurtado Talavera, F.J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del Siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios, 44. 176-187.

Ileana, R. (2003). La Educación a Distancia. Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED). http://ref.scielo.org/vfxs5r

INTEF (s.f.) Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la Digitalización del Sistema Educativo. https://intef.es/formacion-y-colaboracion/mrr/

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. [Archivo pdf]. http://aprende.intef.es/mccdd

Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viajes y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación RASE, 14(1). http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525.

Jiménez, N., y Martínez Geovanny, A. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Formación universitaria, 13(4), 81-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081.

Leiva Vela, E. (2021). Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11) 12-24. https://doi.org/10.6018/riite.484891

Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Ciencia, docencia y tecnología, 32(62). https://doi.org/10.33255/3262/977

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación, 5(1). https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675

Martín, R. y Bruquetas, C. (2014). La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 7 (2), 373-394. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8777/8330

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, pp. 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país [nota de prensa]. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html

Montenegro, S., Raya, E., y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317 – 333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

Ochoa Gutiérrez, S. M., y Torres Díaz, C.H. (2021). La educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 131-149. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082

Pérez Abreu M.R., Gómez Tejeda, J.J., y Dieguez Guach, R.A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista habanera de Ciencias Médicas 19(2), 1-15. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505

Real Decreto – ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov-2.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Rogero García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Salvador García, C. (2021). Gamificando en tiempos de coronavirus: el estudio de un caso. RED Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.439981

Santa Medina, R. (2021). El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10): 121–136. https://doi.org/10.6018/riite.439831

Sanz, I., Cuerdo, M., y Doncel, L.M. (2020). El efecto del coronavirus en el aprendizaje de los alumnos: Efecto en el uso de recursos digitales educativos. Papeles de Economía Española, (166), p. 2-17. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/01/Ismael-Sanz-Miguel-Cuerdo-Luis-Miguel-Doncel.pdf

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial COVID-19, 144-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Vicente Fernández, P., Vinader Segura, R., y Puebla Martínez, B., (2020). Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre Educación Infantil y Educación Primaria. Revista de estilos de aprendizaje, 13(N. especial). https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2155

Vivanco Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmerica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307

Descargas

Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Perez-Alia, M., & Perochena-González, P. . (2023). Efectos de la Educación a Distancia en Educación Primaria durante el confinamiento y propuestas para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 355–372. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1778

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas