Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Authors

  • Andrea Iglesias
  • Myriam Southwell

Abstract

La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA–. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.

Doi: 10.21703/rexe.20201940iglesias4

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aiello, B., y Fernandez Coria, C. (2015). Experiencias de iniciación en la docencia. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 83-104). Buenos Aires: Noveduc.

Aiello, B., y Menghini, R. A. (2015). Los inicios laborales de los profesores para nivel secundario: construcción de un itinerario complejo. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 63-81). Buenos Aires: Noveduc.

Alen, B. (2009). El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(1), 80-87. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41906.

Alen, B., y Allegroni, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003092.pdf.

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1(34), 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2888.

Alliaud, A. (Coord.) (2014a). Los sistemas de formación docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuestas de formación continua. Buenos Aires: Teseo. Recuperado de https://oei.org.ar/wp-content/uploads/2018/01/Los-Sistemas-de-Formaci%C3%B3n-Docente-en-el-MERCOSUR.pdf.

Alliaud, A. (2014b). Las políticas de desarrollo profesional del profesor principiante en el Programa de Acompañamiento de Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral en la Argentina. Revista Brasileira de Educación, 19(56), 229-242. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/275/27530123012.pdf.

Alliaud, A., y Antelo, E. (2009). Iniciarse en la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(1), 1-16. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41909.

Baumard, M. (2009). Les nouveaux profs: l'école change, eux aussi. Paris: Les Petits matins.

Birgin, A., y Charovsky, M. M. (2013). Trayectoria de formación de futuros profesores en un territorio fragmentado. Pedagogía y Saberes, (39), 33-48. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2623

Birgin, A. (Coord.) (2014). Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Buenos Aires: Teseo/OEI/ Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM)/MERCOSUR. Recuperado de http://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2017/07/Relevamiento-de-los-criterios-de-calidad-y-mejora.pdf.

Birgin, A. (2018). ¿Serán profesoras y profesores? La ampliación de derechos y la formación de docentes en Ciencias Exactas. En Krichesky, M. (Comp.), Derecho a la educación y pedagogías. Aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI (pp. 29-46). Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/derecho-a-la-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADas-aportes-para-un-pensamiento-pedag%C3%B3gico-del-siglo-xxi-detail.

Birkland, T. (2015). An introduction to the Policy Process: Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making. London: Routledge.

Charovsky, M. M., y D´Angelo, E. A. (2011). Ser nuevo en el sistema público o en el privado. Algunos relatos de las diferencias. Revista Novedades Educativas, (247), 54-58.

Cherubini, L. (2009). Teacher Candidates’ Perceptions of School Organization: Fundamental inconsistencies between expectations and experiences. Mc Gill Journal of Education. Revue des sciences de l'éducation de McGill, 44(2), 213-228. Recuperado de http://mje.mcgill.ca/article/view/1268/3515.

Cornbleth, C. (2008). Diversity and the new teacher: learning from experience in urban schools. New York (N.Y.): Teachers College press.

Davini, M. C. (1996). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Deauvieau, J. (2005). Devenir enseignant du secondaire: les logiques d’accès au métier. Revue française de pédagogie, 150, 31-41. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_2005_num_150_1_3224.

Díaz, N. M., y Menghini, R. A. (2015). Los principiantes y la tensión con las instituciones educativas. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 107-123). Buenos Aires: Noveduc.

Elder, C. D., y Cobb, R. W. (1993). Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), Problemas Públicos y agenda de gobierno (pp.77-104). México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Étienne, R., Altet, M., Lessard, C., Paquay, L., & Perrenoud, P. (2009). L'université peut-elle vraiment former les enseignants? Quelles tensions? Quelles modalités? Quelles conditions? Bruselas: Ed. De Boeck Supérieur.

Feldfeber, M. (2007). La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la agenda educativa en América Latina. Educação & Sociedade. 28(99), 444-465. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a08v2899.pdf.

Freitas, A., & Nunes, C. (2014). Ser professor iniciante no contexto brasileiro: o que dizem as pesquisas? En IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. 25, 26 y 27 de noviembre de 2014. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Recuperado de http://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/7.

García-Huidobro, J. E. (2011). La política docente hoy y la formación de profesores. Docencia, (43), año XIX, julio 2011, 12-22. Recuperado de http://creasfile.uahurtado.cl/la%20politica%20docente%20hoy%20y%20la%20formacion%20de%20profesores.pdf.

Guibert, P., Lazuech, G., & Rimbert, F. (2008). Enseignants debutants: “faire ses classes”. L’insertion professionnelle des professeurs du second degré. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Hoff, C. (2010). Parcours de formation et auto‑construction professionnelle des enseignants débutants du premier degré. Recherche et formation. (63), 135-146. Recuperado de http://rechercheformation.revues.org/335.

Iglesias, A., y Southwell, M. (2019). Paradojas de formarse como docente siendo ‘recién llegados’. Revista Diálogo Educacional, 19(60), 447-468. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24468.

INFD (2015). Informe de gestión 2007-2015. Instituto Nacional de Formación Docente, Dirección Nacional de Formación e Investigación. Buenos Aires: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Direccion_Naciona_de_Formacion_e_Investigacion__Informe_de_gestion_2007205.pdf.

Jacinto, C. (Comp.) (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, disposiciones y subjetividades. Buenos Aires: Teseo/IDES.

Lecomte, C. (2010). L'accompagnement des enseignants débutants: former et étayer. Nouvellerevue de psychosociologie, 1(9), 91-103. Recuperado de http://www.cairn.info/revue-nouvelle-revue-de-psychosociologie-2010-1-page-91.htm.

Marcelo, C. (2012). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Olhar de Professor, 15(2), 209-221. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/684/68425573002.pdf.

Menghini, R. A. (2015). La investigación situada, docentes principiantes y desarrollo profesional. En: R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 17-38). Buenos Aires: Noveduc.

Menghini, R. A., y Negrin, M. (Comps.) (2015). Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

Negrin, M., y Arias, A. (2015). Representar los primeros pasos en la docencia. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 233-247). Buenos Aires: Noveduc.

Negrin, M., y Bonino, G. (2015). Iniciación anticipada en la docencia: entre ser estudiantes y profesores. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 179-192). Buenos Aires: Noveduc.

OEI (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios (Documento final). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://www.oei.es/Educacion/metas2021/documento-final.

Périer, P. (2014). Professeurs débutants: les épreuves de l'enseignement. Paris: Presses Universitaires de France.

Porta, L. (2017). La educación docente en cuestión. Revista de educación. (12), 5-9. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2508/2599.

Rafael Ballesteros, Z., y Aguilera Moreno, M. (2016). Salvar el pellejo. Saberes docentes para, en y desde la práctica. Ciudad de México: Newton. Edición y tecnología educativa.

Rayou, P., & Van Zanten, A. (2004). Enquète sur les nouveaux enseignants. Paris: Ed. Bayard.

Rayou, P., & Ria, L. (2009). Former les nouveaux enseignants. Autour des statuts, de l'organisation et des saviors professionnels. Education et sociétés, 1(23), 79-90. Recuperado de http://www.cairn.info/revue-education-et-societes-2009-1-page-79.htm.

Rayou, P., & Veran, J. P. (2017). Devenir enseignant aujourd’hui: des incertitudes porteuses? Revue internationale d’éducation de Sèvres, (74), 37-46. Recuperado de https://ries.revues.org/5777.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Rodriguez, M. (2015). Los docentes de Filosofía y la búsqueda del primer trabajo. Una carrera con obstáculos. En R. A. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 145-158). Buenos Aires: Noveduc.

Serra, J. C. (2015). ¿Todos somos principiantes? Reflexiones a partir de las transformaciones en las instituciones de educación secundaria. En: R. A. Menghini y M. Negrin (comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 39-61). Buenos Aires: Noveduc.

Serra, J. C., Krichesky, G., y Merodo, A. (2009). Inserción laboral de docentes noveles del nivel medio en la argentina. Una aproximación a partir de los egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 195-208. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART13.pdf.

Smagorinsky, P.; Cook, L. S.; Moore, C.; Jackson, A. and Fry, P. G. (2004). Tensions in Learning to Teach: Accommodation and the Development of a Teaching Identity. Journal of Teacher Education, 1(55), 8-24.

Small, L. E. (2009). ‘New teachers’ experiences of their first year of teaching: entering a community of practice. Thesis for the Degree of Doctor of Philosophy in Education. Department of Integrated Studies in Education Faculty of Education McGill University, Montreal, Canada. Recuperado de http://digitool.library.mcgill.ca/R/?func=dbin-jump-full&object_id=115634.

Solís Zañartu, M. C., Núñez Vega, C., Contreras Valenzuela, I., Nelson Vásquez, L., y Ritterhaussen Klaunning, S. (2016). Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes. Estudios Pedagógicos, 42(2), 331-342. Recuperado de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v42n2/art19.pdf.

Southwell, M. (2007). Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones producidas por organismos internacionales. En Anuario de Historia de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación (pp. 261-285). Buenos Aires: Prometeo.

Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 35-69). Buenos Aires: FLACSO/HomoSapiens.

Southwell, M. (2012). Presentación. En M. Southwell (Coomp.), Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones (pp. 7-11). Buenos Aires: Homo Sapiens/FLACSO.

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: IIPE/UNESCO/Fundación OSDE/Siglo XXI.

Terigi, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. En PREAL - Serie Documentos Nº 50. Santiago de Chile. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Vaillant, D. (2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 13(1), 27-41. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART2.pdf.

Vezub, L. (2010). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.

Vidiella, J. y Larrain, V. (2015). El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente. Corporalidades, afectos y saberes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1281-1310. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a13.pdf.

Villanueva Gutiérrez, O. E. (2010). De estudiantes a profesores. Transiciones y dilemas en la incorporación profesional. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Published

2020-07-31

How to Cite

Iglesias, A., & Southwell, M. (2020). Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(40), 71–89. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/964

Issue

Section

Investigación