Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile

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Abstract

La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido.

PALABRAS CLAVE. Selección de estudiantes; elección de la escuela; segregación escolar; escuela privada; demanda de educación.

Doi: 10.21703/rexe.20201941rodriguez4

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Author Biographies

Carlos Rodríguez Garcés, Universidad del Bío-Bío

Doctor por la Universidad de Barcelona, España

Director del Centro de Investigación CIDCIE

UNiversidad del Bío-Bío, CHillán, CHile

Denisse Espinosa Valenzuela, Universidad del Bío-Bío

Licneciada en Educación

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación

Investigadora adscrita al Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile.

Geraldo Padilla Fuentes, Universidad del Bío-Bío

Licenciado en Trabajo Social

Trabajador Social

Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Chillán, CHile

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Published

2020-12-01

How to Cite

Rodríguez Garcés, C., Espinosa Valenzuela, D., & Padilla Fuentes, G. (2020). Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 57–70. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/898

Issue

Section

Investigación