Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas

Authors

  • María Isabel Alva Castro Cuidarte A.C
  • Norma Alicia Ruvalcaba Romero Universidad de Guadalajara
  • Mercedes Gabriela Orozco Solís Universidad de Guadalajara
  • Héctor Rubén Bravo Andrade Universidad de Guadalajara

Abstract

La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres mexicanas. Se muestra la estructura de las diez sesiones de trabajo, así  como los resultados de las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (EQi-SF), la escala de resiliencia para adultos (RSA) y el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Los resultados muestran una disminución significativa de la ansiedad, un aumento en la competencia personal, social y cohesión familiar de la escala de resiliencia, así como las habilidades para el manejo de estrés y la generación de estado de ánimo positivo en cuanto al inventario de competencias socioemocionales.

Doi: 10.21703/rexe.20201939alva6

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Published

2020-04-02

How to Cite

Alva Castro, M. I., Ruvalcaba Romero, N. A., Orozco Solís, M. G., & Bravo Andrade, H. R. (2020). Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 107–119. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/876

Issue

Section

Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica