Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.
PALABRAS CLAVE: Estilos parentales; rendimiento académico; estudiantes de telesecundaria.
Doi: 10.21703/rexe.20201941padros3
Downloads
References
Aguilar, V., Valencia, C., y Romero, S. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, 21(2), 119-129.
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1), 1-103. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0030372
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0272431691111004
Bersabé, R., Fuentes, M., y Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13(4), 678-684. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/496.pdf
Cerezo, M., Casanova, P., De la Torre, M., y Carpio, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de educación secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61. doi: http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v4i1.76
Coloma, J. (1993). Estilos educativos paternos. En J. M. Quintana (Coord.), Pedagogía familiar (pp. 45-58). Madrid: Narcea.
De la Cruz, I., y Heredia, B. (2019). Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e24, 1-11. doi:10.24320/redie.2019.21.e24.1973
De la Luz Ortiz-Zavaleta, M., y Moreno-Almazán, O. (2016). Los estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Revista digital internacional de psicología y ciencia social, 2(1), 76-88. doi: http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.61.76-88
Dornbusch, S., Ritter, P., Leidermann, P., Roberts, D., & Fraleigh, M. (1987). The relation of parenting style to adolescent school performance. Child Development, 58(5), 1244-1257. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1130618
Ducoing, P., y Barrón, C. (2017). La escuela secundaria hoy: problemas y retos. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 9-30. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/2
Escribano, S., Aniorte, J., & Orgilés, M. (2013). Factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) for children. Psicothema, 25(3), 324-329. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4118
Forehand, R., & Nousiainen, S. (1993). Maternal and paternal parenting: Critical dimensions in adolescent functioning. Journal of Family Psychology, 7, 213-221. doi: https://doi.org/10.1037/0893-3200.7.2.213
Fuentes, M., Motrico, E., y Bersabé, R. (2001). Diferencias entre padres y adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias. Apuntes de Psicología, 19(2), 235-259.
Furman, W., & Buhrmester, D. (1992). Age and sex differences in perceptions of networks of personal relationships. Child Development, 63, 103-115. Recuperado de https://www.du.edu/ahss/psychology/relationship-center/media/documents/publications/burhmester-fuhrman-1992.pdf
García, B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basada en proyectos. México: Manual Moderno y Universidad Nacional Autónoma de México.
Gaylord, N., Kitzmann, M., & Coleman, J. (2003). Parent and children’s perceptions of parental behavior: associations with children’s psychological adjustment in the classroom. Parenting: Science and Practice. 3(1), 23-47.
Gibbs, B., & Heaton, T. (2014). Dropout from primary to secondary school in Mexico: a life course perspective. International Journal of Educational Development, 36, 63-71.
Glasgow, K., Dornbusch, S., Troyer, L., Steinberg, L., & Ritter, P. (1997). Parenting styles, adolescents’ attributions, and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68(3), 507-529. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01955.x
Hernando, A., Olivia, A., y Pertegal, M. A. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Journal Estudios de Psicología, 33 (1), 51-65. Recuperado de https://personal.us.es/oliva/pp.51-65.HERNANDOETAL.pdf
Hines, D., Kantor, G., & Holt, M. (2006). Similarities in siblings’ experiences of neglectful parenting behaviors. Child Abuse and Neglect, 30, 619-637.
INEE-UNICEF. (2016). Panorama educativo de la población indígena 2015. México: Autor. Recuperado de http://compromisoporlaeducacion.mx/wp-content/uploads/2016/08/PEPI.pdf
Ivanova, M., & Israel, A. (2006). Family stability as a protective factor against psychopathology for urban children receiving psychological services. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 35, 564–570. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/6786332_Family_Stability_as_a_Protective_Factor_Against_Psychopathology_for_Urban_Children_Receiving_Psychological_Services
Litovsky, V., & Dusek, J. (1985). Perceptions of child rearing and self-concept development during the early adolescent years. Journal of Youth and Adolescence, 14, 373-387.
Maccoby, E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology, (pp.1-101). New York: Wiley.
Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(1), 1-19. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/revpsicol/v25n1/art09.pdf
McNally, S., Eisenberg, N., & Harris, J. (1991). Consistency and change in maternal child-rearing practices and values: a longitudinal study. Child Development, 62, 191-198. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1991.tb01524.
Moreno, J., y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia Avances de la Disciplina. 6 (1), 155-166. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225770006
Musitu, G., y Cava, M. (2001). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12, 179-192. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/mjesus/8cava.pdf
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15.
Nyarko, K. (2011). The influence of authoritative parenting style on adolescents’ academic achievement. American Journal of Social and Management Sciences, 2(3), 278-282. doi: http://dx.doi.org/10.5251/ajsms.2011.2.3.278.282
Paikoff, R., y Brooks-Gunn, J. (1991). Do parent-child relationships change during puberty? Psychological Bulletin, 110 (1), 47-66.doi: https://doi.org/10.1037/0033-2909.110.1.47
Paulson, E., y Sputa, L. (1996). Patterns of parenting during adolescence: perception of adolescents and parents. Adolescence, 31, 369-381.
Pelegrina, S., García, M., y Casanova, P. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 25(2), 147-168. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021037002317417796
Poy, S. (2013). México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc
Programa de Inclusión y Equidad Educativa en el Estado de Michoacán (2020). Telesecundaria. Recuperado de https://www.pieemichoacan.org.mx/categorias.php?idcategoria=3&id_subcategoria=6&id_nivel3=0
Roa, L., y Del Barrio, V. (2002). Cuestionario de percepción de crianza para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 8, 1,37-51. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/psed/art/309fee4e541e51de2e41f21bebb342aa
Rodríguez, M., Barrio, M. y Carrasco, M. (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna?: Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2(2), 10-18. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100002
Ruiz-Ariza, A., De la Torre, M., Manzano, S., y López, E. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 208-212. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761640
Saldívar-Garduño, A., Díaz-Loving, R., Reyes-Ruiz, N., Armenta-Hurtarte, C., López-Rosales, F., Moreno-López, M., y Domínguez-Guedea, M. (2015). Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2124-2147. doi: http://dx.doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30005-9
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (2020). Telesecundarias. Recuperado de http://www.educacion.michoacan.gob.mx/telesecundarias/
Shek, D. (1998). Perceptions of parenting styles and parentadolescent con ict in adolescents with low academic achievement in Hong Kong. Social Behavior and Personality, 26, 89-98.
Shek, D. (2000). Differences between fathers and mothers in the treatment of, and relationship with, their teenage children: perceptions of Chinese adolescents. Adolescence, 35, 135-146.
Smetana, J. (1995). Parenting styles and conceptions of parental authority during adolescence. Child Development, 66, 299-316.
Sorbring, E., Rödholm-Funnemark, M., & Palmerus, K. (2003). Boys and girls perceptions of parental discipline in transgression situations. Infant and Child Development, 12, 53-69. doi: https://doi.org/10.1002/icd.265
Spera, C. (2005). A review of the relationship among parenting practices, parenting styles, and adolescent school achievement. Educational Psychology Review, 17, 25-146.
Steinberg, L., Lamborn, S., Dornbusch, S., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement and encouragement to succeed. Child Development, 63(5), 1266-1281. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1992.tb01694.x
Steinberg, L., Lamborn, S., Darling, N., Mounts, N., & Dornbusch, S. (1994). Over-time changes in adjustment and competence among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child Development, 65(3), 754- 777. doi: http://dx.doi.org/doi:10.1111/j.1467-8624.1994.tb00781.x
Steinberg, L. (2001). We know some things: parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11, 1-19. doi: https://doi.org/10.1111/1532-7795.00001
Torío, S., Peña, J., y Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría Educación, 20(1), 151-178. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71805/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf;jsessionid=CF876986FE748FF3C47C8B4DB97BBC6E?sequence=1
Valenzuela, S., y Riveiro, J. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/56057/4564456549004
Vallejo, A., y Mazadiego, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5, 55-59. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Vallejo.pdf
Youniss, J., & Smollar, J. (1985). Adolescent relations with mothers, fathers and friends. Chicago: University of Chicago Press.