Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario

Authors

  • Mónica Guerra Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josué Artiles Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Abstract

La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conflictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneficioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.

PALABRAS CLAVE. Aprendizaje cooperativo; educación entre iguales; innovación educativa; aprendizaje activo; Espacio Europeo de Educación Superior.

Doi: 10.21703/rexe.20191836guerra5

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Published

2019-04-18

How to Cite

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(36), 269–281. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/661

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas

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