Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias

Autores/as

  • Marina Carrasco Acosta Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Mónica Guerra Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Pilar Garcia Jimenez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

En los momentos actuales, la educación superior reclama procesos de innovación que faciliten la mejora del aprendizaje del alumnado. Presentamos el diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje cooperativo en la institución superior en una materia del Grado en Ingeniería Química desarrollada durante tres cursos académicos. Además incluimos las conside­raciones manifestadas por el alumnado mediante un cuestionario de acuerdo a la escala Likert sobre tres dimensiones básicas del diseño llevado a cabo (metodología, competencias y experien­cias) y sus correspondientes subdimensiones (actividades desarrolladas, dinámicas de las clases, rol del docente, relación tareas y tiempo, autonomía del alumnado, protagonistas de la formación y diferencias entre las metodologías recibidas). Las evidencias recogidas muestran que el estu­diantado considera que la clave del desarrollo de dicho aprendizaje radica en la distribución de las tareas y en la capacidad de trabajar de manera activa.

PALABRAS CLAVE. Universidad; Aprendizaje Cooperativo; Evaluación; Innovación.

Doi: 10.21703/rexe.20191838carrasco13

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Carrasco Acosta, M., Rodríguez Pulido, J., Guerra Santana, M., & Garcia Jimenez, P. (2019). Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(38), 211–225. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/789

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas

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