Gestión de proyectos de innovación en las instituciones educativas privadas en San Pablo

Authors

  • Armando Terribili Filhoa Universidade Positivo, Facultad Pós-graduação, Brasil
  • Ana Clara Bortoleto Neryb Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, Faculdade de Filosofia e Ciências, Brasil
  • Ana Laura Bentancorc Esp@nol ALB. Brasil

Abstract

RESUMEN. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria acerca de las prácticas de gestión de proyectos en instituciones educativas de la ciudad de San Pablo, Brasil. Para esto, fue creado un instrumento específico de colecta de datos que fue sometido a una muestra de nueve profesionales de instituciones de educación privada. Los resultados preliminares han revelado que la gestión de proyectos representada en las instituciones investigadas es todavía embrionaria. En general, los principales problemas en los proyectos son: no hay patrocinador evidente, no hay procedimientos estandarizados, los cambios de alcance no tienen la aprobación previa, los planes no son actualizados periódicamente, los proyectos no son controlados por medio de los indicadores durante su ejecución, los profesionales que gestionan proyectos no tienen una formación específica tampoco práctica en la gestión de proyectos, falta de un plan de comunicación y no hay planes de respuesta para los riesgos. Así, se debe realizar un estudio más grande (Brasil y otros países de América del Sur), lo que permitirá hacer un diagnóstico más preciso sobre gestión de proyectos en el área educativa.


PALABRAS CLAVE: Gestión de Proyectos, Proyectos Educativos, Innovación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ander, E., y Aguilar, M. (2005). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos culturales y sociales. 18. ed. Buenos Aires: Lúmen/Hvmanitas.

Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Buckingham: Open University Press.

Campanario, M., Maccari, E., Silva, M., y Santana, S. (2009). Desenvolvimento de um curso de mestrado profissional sob a perspectiva de gestão de projetos. Revista Brasileira de Gestão de Negócios (RBGN),11 (33).

Carvalho, M., y Rabechini, J. (2011). Fundamentos em gestão de projetos: construindo competências para gerenciar projetos. 3. ed. São Paulo: Atlas.

FAPESP (2013). O futuro agora: empresas juniores brasileiras faturaram R$ 8,5 milhões com mais de 2 mil projetos. Ed. 2012, out. Recuperado de: http://revistapesquisa.fapesp.br/2013/10/17/o-futuro-agora

Ferrás, X. (2010). Innovación 6.0: el fin de la estrategia. Barcelona: Plataforma Editorial. G1 ECONOMIA. SP teria 36º maior PIB do mundo, se fosse um país, diz FecomercioSP. 24 ene. 2013. Recuperado de: http://g1.globo.com/economia/noticia/2013/01/sp-teria-36-maior-pib-do-

mundo-se-fosse-um-pais-diz-fecomercio.html

Gido, J., y Clements, J. (2011). Gestão de projetos. São Paulo: Cengage Learning.

Lockitt, B. (2000). Practical Project Management for education and training. London: FEDA.

Mansur, R. (2007). Implementando um escritório de projetos. Rio de Janeiro: Brasport.

Mattos, J., y Gulmaráes, (2005). Gestão da tecnologia e inovação: uma abordagem prática. São Paulo: Saraiva.

Newton, R. (2011). O gestor de projetos. 2. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall.

PMI - Project Management Institute. (2008). Um guia do conhecimento em Gerenciamento de Projetos (Guia PMBOK). 4. ed. Pensilvânia: Project Management Institute.

PMI - Project Management Institute. (2013). Um guia do conhecimento em Gerenciamento de Projetos (Guia PMBOK). 5. ed. Pensilvânia: Project Management Institute.

PMI - Project Management Institute. (2010). Chapters Brasileiros. Estudo de Benchmarking em Gerenciamento de Projetos Brasil 2010. Recuperado de: http://www.mp.go.gov.br/portalweb/hp/33/docs/benchmarking_gp_2010_geral.pdf

PMI - Project Management Institute. (2015). PMI Chapters. Recuperado de: http://www.pmi.org/Get-Involved/Chapters-PMI-Chapters.aspx

Rabechini, R. (2011). Gerente de projetos na empresa. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Salles, J., Correa, C., Soler, A,. Valle, J., y Rabechini, J. (2010). Gerenciamento de riscos em projetos. 2. ed. Rio de Janeiro: FGV.

Terribili, A., y Raphael, H. (2006). Relações entre a certificação internacional PMP de Gerência de Projetos e uma sala de aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación da Universidad de Costa Rica. San Jose, 6 (1).

Terribili, A. (2010). Indicadores de Gerenciamento de Projetos: monitoração contínua. São Paulo: M. Books.

Terribili, A. (2011a). Gerenciamento de Projetos em 7 passos: uma abordagem prática. São Paulo: M. Books, 2011a.

Terribili, A. (2011b). A profissionalização do Gerenciamento de Projetos no Brasil: um estudo comparativo dos benchmarkings de 2004 e 2010. Revista Estratégica, 11 (1).

Wick, W., y León, L. (1997). O desafio do aprendizado: como fazer sua empresa estar siempre à frente do mercado. São Paulo: Nobel.

Xavier, C. (2009). Gerenciamento de Projetos: como definir e controlar o escopo do projeto. 2. ed. São Paulo: Saraiva.

Xavier, C., Weikersheimer, D., Linhares, J., y Diniz, L. (2010). Gerenciamento de aquisições em projetos. 2. ed. Rio de Janeiro: FGV.

Gestión de proyectos de innovación

Published

2015-12-19

How to Cite

Terribili Filhoa, A., Bortoleto Neryb, A. C., & Bentancorc, A. L. (2015). Gestión de proyectos de innovación en las instituciones educativas privadas en San Pablo. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 85–103. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/6

Issue

Section

Investigación