Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje
Abstract
La innovación comprendida dentro del marco de la gestión del conocimiento y la gestión educativa requiere para su desarrollo una comprensión desde los procesos educativos que permiten mejorar y desarrollar nuevas formas de conocimiento, dando respuesta a un proceso de globalización e inclusión tecnológica, con estrategias innovadoras en los ambientes de aprendizaje generando transformación social. Según Pascual, (SF) los procesos planteados (diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación), en la educación, deben ser pensados para buscar la efectividad y relevancia social, garantizando la permanencia de buenas prácticas educativas y mejorar la relación cambio educativo – cambio social. Así, la gestión educativa también tiene que ver con la innovación educativa como un proceso de definición, construcción y participación social; y debe ser pensada como una tensión utópica en el sistema educativo, viendo sus ambientes de aprendizaje; como un todo. Lo anterior, promueve que la educación incorpore ambientes que permeabilizan el aprendizaje direccionado hacia una teoría constructivista, donde la tecnología hace parte del proceso de gestión del conocimiento. Es necesario comprender que los nuevos ambientes de aprendizaje deben apuntar hacia formas de innovación e inclusión tecnológica, posibilitando la creación de una realidad mixta, proporcionando efectividad en la gestión, construcción, administración y evaluación del conocimiento (Salinas y Marín, 2017).
PALABRAS CLAVE. Calidad, gestión, conocimiento, innovación y ambientes de aprendizaje.
Doi: 10.21703/rexe.20181735romero6
Downloads
References
Area, M., y Adell J. (2009) e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. Revista Tecnología Educativa, 391-424. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091868
Brown, M. ( 2010). Learning Spaces. Educause. Recuperado de: https://www.educause.edu/research-and-publications/books/educating-net-generation/learning-spaces
Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la Información o sociedad del conocimiento? El cotidiano. Red de Revistas científicas de América latina el Caribe, España y Portugal. (Núm.158) Doi: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512741011
Berrío, H., Angulo, F. A., y Gil, I. (2013). Gestión del Conocimiento como base para la gerencia de centros de investigación en universidades Públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11, (1), 116-125.
Díaz, F. (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1),1-15.
Díaz, J., y Troyano, Y. (2016). La gamificación en las Aulas. Revista INED 21. Recuperado de:https://ined21.com/la-gamiicacion-las-aulas/
Escudero, J. (1987) La investigación en la acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Innovación e Investigación Educativa, 3 (En prensa).
Farias, G. (octubre 2010). Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura, 2 (2). Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num13/Articulos/tema2.php
Fontalvo, T., Quejada, R., y Puello, J. (2011). La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Dimens. empres, 9 (1), 80-87.
González, C, Collazos, C., y García, R. (30 enero 2016). Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamiicación. RED: Revista de Educación a Distancia, 48. (7), 2-23. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/48/carina_et_al.pdf
Johnson, S. (2010). TED: ¿De dónde vienen las buenas ideas? [Vídeo] Disponible en:http://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_from
Ministerio de Educación (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Recuperado de http:// http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
Ministerio de Educación Nacional-MEN (2010). Portafolio de estrategias para reducir la deserción (PP 1-45) Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf
Muñoz, M., Fragueiro, M., y Ayuso, M. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Revista Escuela Abierta, 16, 91-104. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349.pdf
Oblinger, D., and Lippincott, J.K., (2006). Learning Spaces. Brockport Bookshelf. Book 78.
Pascual, R. (SF). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. PDF – Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7486
Rimari, W. (2016). La innovación Educativa, un instrumento de Desarrollo. Recuperado de: www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
Rodríguez, D., y Gairín, J., (Marzo 2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, XXIV (46,) 73-90.
Salazar, D., y Romero, G. (2006). Planificación. ¿Éxito Gerencial? Revista Multiciencias, 6 (1) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460103
Salinas, J., y Marín, J. (2017) La universidad entre lo real y lo virtual: una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria. Recuperado de: http://www.hottopos.com/notand44/1SalinasMarin.pdf
UNESCO, (2013). Gestión Educativa Estratégica. IIPE Buenos Aires. Instituto Superior de Planeamiento de la Educación; Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/iles/modulo02_0.pdf
UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación. y la formulación de políticas. Francia. UNESCO. Recuperado de: unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf