Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos
Abstract
El presente artículo analiza la influencia de la robótica en el grado de motivación del alumnado de tercer curso de Educación Primaria en la realización de tareas, relativas a la orientación espacial e interpretación de planos ligadas a aprendizajes curriculares de las áreas de matemáticas y ciencias sociales. La investigación transcurrió durante el curso académico 2016/2017 en un colegio público de la región de Castilla-La Mancha (España). Se compararon los resultados entre el grupo experimental (29 estudiantes), cuya experiencia aplicó una metodología basada en el uso de robots, y el grupo control (29 estudiantes), con el que se empleó una metodología tradicional. El instrumento de recogida de información utilizado fue el Instructional Material Motivational Survey de Keller (1983), que mide cuatro dimensiones: atención, confianza, relevancia y satisfacción. Los resultados manifiestan mejores niveles de la motivación en el alumnado que emplea robots, con valores superiores al grupo de control en todas las dimensiones evaluadas y en cada uno de los 36 ítems que componen el instrumento.
PALABRAS CLAVE. Robótica educativa; educación primaria; K-12; matemáticas; ciencias sociales.
Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201816317314
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