La Ratio Studiorum de la compañía de Jesús: Su aporte al desarrollo pedagógico y cultural del Chile colonial

Authors

  • Alejandra Contreras Gutiérrez Universidad Católica de Temuco

Abstract

La educación colonial en Chile es un tema que ha sido escasamente abordado por los historiadores e intelectuales del país y, dentro de la exigua bibliografía que existe dedicada exclusivamente al tema, se puede observar una perspectiva común entre los historiadores que, o bien tratan el asunto de manera superficial o bien lo hacen con un evidente animo de reprobación hacia la cultura clerical que fomentaba este tipo de enseñanza. En el presente artículo revisaremos el plan de estudios de la Compañía de Jesús llamado Ratio Studiorum, para por medio de ella dar cuenta de los lineamientos y objetivos que se había trazado la enseñanza jesuita durante la colonia. Con esta presentación esperamos contribuir al conocimiento de una parte importante de nuestra historia de la enseñanza en Chile, así como también de nuestra historia cultural.

PALABRAS CLAVE. Compañía de Jesús, Educación, Plan de Estudios, Humanismo, Escolástica.

doi: 10.21703/rexe.2017321371489

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abbagnano, N., A. Visalberghi (2007). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Abellán, J. (1988): Historia crítica del pensamiento español. Del Barroco a la Ilustración (siglo XVII y XVIII). Tomo 3. Madrid: Espasa-Calpe.

Carena, S. (2005). “Ratio Studiorum: legado pedagógico de la Compañía de Jesús a las universidades de América” En Diálogos pedagógicos, Vol. 3, N° 5, 29-41.

Frontaura, J. (1892). Noticias históricas sobre las escuelas públicas de Chile a fines de la era colonial. Santiago, Imprenta Nacional, 1892.

Gil Coria, E. [Edit] (1999). La pedagogía de los jesuitas ayer y hoy. [Contiene edición fac-símil de la Ratio Studiorum]. Madrid: Comillas.

Góngora, M. (1980). “Aspectos de la Ilustración Católica en el pensamiento y la vida ecle-siástica chilena (1770-1814)”. En Estudios de historia de las ideas y de historia social. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

González Stephan, B. (1993). “Sujeto criollo / Conciencia histórica: La historiografía litera-ria en el periodo colonial”. En J. Anadón [Ed.]. Ruptura de la conciencia hispanoa-mericana (pp. 15-57). México: Fondo de Cultura Económica.

Fuenzalida, A. (1903). Historia del desarrollo intelectual en Chile (1541- 1810). Santiago: Imprenta Universitaria.

Hanisch, W. (1974). Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1955). Argentina: Editorial Francisco de Aguirre.

Loyola, I. (1997). “Constituciones de la Compañía de Jesús” En Obras de San Ignacio de Loyola. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Medina, José Toribio. La instrucción pública en Chile. Desde sus orígenes hasta la funda-ción de la Universidad de san Felipe. Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905.

Mesnard, P. (1996). “La pedagogía de los jesuitas (1548-1762)” En J. Château [Dir.]. Los grandes pedagogos (53-110). México: Fondo de Cultura Económica.

Ovalle, A. (1969): Histórica relación del reino de Chile. Santiago: Instituto de Literatura Chilena.

Published

2017-12-01

How to Cite

Contreras Gutiérrez, A. (2017). La Ratio Studiorum de la compañía de Jesús: Su aporte al desarrollo pedagógico y cultural del Chile colonial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(32), 137–148. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/460

Issue

Section

Estudios y Debates Pedagógicos