Exploración de dos Telebachilleratos Comunitarios desde la perspectiva de la eficacia y mejora escolar
Abstract
En el estudio que se presenta se realiza una comparación entre dos Telebachilleratos Comunitarios del estado de Aguascalientes, uno identificado con alta y otro con baja eficacia escolar, a través de un estudio previo. La finalidad del trabajo es identificar los rasgos que los caracterizan y los diferencian en los niveles de escuela y aula. Este subsistema ha sido uno de los que presentan mayor crecimiento debido a los bajos costos que implica su instauración y atiende en su mayoría a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica. El acercamiento fue intensivo: se entrevistaron profesores y estudiantes y se realizaron observaciones de clases e infraestructura escolar. Se encontró que en ninguno de los dos casos se contaba con un plan de mejora explícito, sin embargo, cada escuela realizaba un conjunto de acciones encaminadas hacia esta. Se encontraron diferencias entre ambas instituciones en el nivel escuela y aula, de tal forma que factores como el trabajo en equipo; las metas comunes; las altas expectativas; las relaciones cercanas y francas entre profesores y estudiantes; y el clima al interior de las aulas caracterizaron al Telebachillerato eficaz, lo que fue consistente con estudios previos y sirve de base para realizar recomendaciones de mejora.
PALABRAS CLAVE. Eficacia Escolar, Mejora Escolar, Educación Media Superior, Telebachillerato Comunitario.
doi: 10.21703/rexe.2017321111257
Downloads
References
Burušić, J., Babarović, T. y Šakić, M. (2016). School Effectiveness: An Overview of Conceptual, Methodological and Empirical Foundations. En: Alfirevic, N., Burušic, J., Pavicic, J. y Relja, R. (Eds.) (2016). School Effectiveness and Educational Management. Croacia: Palgrave Macmillan.
CEPAL. (2007). Calidad de la educación: las desigualdades más allá del acceso y la progresión educativa. En Panorama social de América Latina 2007.
Coleman, J., Hopkins, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., … York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Estados Unidos de América: Deparment of Health, Education and Welfare.
Coordinación Estatal de Telebachillerato. (2015). Matrícula Sem. A. Ciclo escolar 2014-2015.
Dewulf, L., Van Braak, J. y Van Houtte, M. (2015). The role of teacher trust in segregated elementary schools: a multilevel repeated measures examination. School Effectiveness and School Improvement An International Journal of Research, Policy and Practice. 28(2) 259-275.
Donoso, S., y Hawes, G. (2002). Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile. Red Educação e Pesquisa, 28(2), 25–39.
Dozal, J. C. (2002). La televisión educativa en México. Presentado en Segundo Congreso de Imagen y Pedagogía, Mazatlán, Sinaloa. Recuperado de
http://contenidosabiertos.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/135/1/tv_educativa.pdf.
Espinoza, E. (2014). Dificultades en lengua escrita en español de estudiantes de Telebachillerato de contexto Otomí (Tesis de Maestría). Universidad Veracruzana, Veracruz.
García, P. S., y Bizzio, N. (2015). Effective schools: what really matters in the opinion of parents, students, teachers and principals? Presentado en: International Congress for School Effectiveness and Improvement, USA. Recuperado de: http://www.icsei.net/index.php?id=1756
Hernández, J. (2009). La concepción que el docente de Telebachillerato tiene acerca del enfoque centrado en el aprendizaje. Presentado en: X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Hofman, R. H., Hofman, W. H. A. y Gray, J. M. (2015). Three conjectures about school effectiveness: An exploratory study. Cogent Education. 2(1) 1-13.
Hopkins, D. (2005). Introduction: Tensions in and Prospects for School Improvement. En D. Hopkins (Ed.), The Practice and Theory of School Improvement. Dordrecht; New York: Springer.
Hopkins, D y Reynolds, D. (2001). The past, present and future of school improvement: Towards the Third Age. British Educational Research Journal, 27(4) 450-475.
INEE. (2013). La educación media superior en México. Informe 2010-2011. Segunda Edición. México: INEE.
Lizasoain, L., y Angulo, A. (2014). Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. Participación Educativa, 3(4), 17–28.
MacBeath, J. (2007). Improving school effectiveness: Retrospective and prospective. En Towsend, T. (Ed) International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 57–74). Springer.
Martìnez, F., Lizasoain, L., Castro, M. y Joaristi, L. M. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2) 38-53.
Murillo, F. J. (Ed.). (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar (1. Ed). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Murillo, F. J., y Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69–102.
Murillo, F. J. (2003). El movimiento de investigación de eficacia escolar. En F. J. Murillo, La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. (pp. 53–92). Colombia: Convenio Andrés Bello y CIDE.
Reezigt, G. J. (2001). A framework for effective school improvement: final report of the ESI project. Groningen: GION.
Scheerens, J. (2017). Educational Effectiveness and Ineffectiveness. A critical review of the knowledge base. The Netherlands: Springer
SEMS. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado a partir de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38043188
SEP. (2013). Avances y resultados en la educación media superior. México.
SEP. (2014). Documento base para el servicio educativo de Telebachillerato comunitario. Recuperado a partir de: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/02-subsistemas/telebachillerato/normatividad/documento_base_telebachillerato_comunitario_2014_completo.pdf.
Teddlie, C. (2010). The Legacy of the School Effectiveness Research Tradition. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, D. Hopkins, y C. Teddlie (Eds.), Second International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Springer Netherlands. Recuperado de http://link.springer.com/10.1007/978-90-481-2660-6
Van de Grift, W. J. C. M., Chun, S., Maulana, R., Lee, O. y Helms-Lorenz, M. (2017). Measuring teaching quality and student engagement in South Korea and The Netherlands. School Effectiveness and School Improvement An International Journal of Research, Policy and Practice. 28(3) 337-349.
Weber, G. (1971). Inner-City Children Can Be Taught to Read: Four Successful Schools. Washington D. C.: Council for Basic Education. R
Yin, R. K. (1984). Case Study Research. Design and Methods (Segunda edición). Beverly Hills, California: SAGE.