Trabajo por proyectos. Cambio metodológico para el protagonismo del estudiante en Educación Infantil (2-3 años)
Abstract
RESUMEN. En el artículo se presenta una experiencia realizada en un Centro de Educación Infantil situado en Cádiz, España, cuyo centro de interés ha sido el proyecto “Faro de Chipiona” donde participaron un total de 60 estudiantes, con edades comprendidas entre los 2 y los 3 años. La metodología didáctica de trabajo por proyectos se introduce como una innovación siendo una alternativa al trabajo a través de dichas y que se justifica desde el Constructivismo y desde la Educación Personalizada, pues permite un aprendizaje significativo, integral y globalizado frente al memorístico, fragmentado y mecanicista. La normativa vigente en el contexto español también exhorta a que el aprendizaje tenga estas otras características y es ésta la que ha servido como eje para la evaluación. Los resultados han sido registrados a través de la observación sistemática por parte de las educadoras y se ha realizado un tratamiento estadístico para su análisis. Se concluye que la nueva metodología didáctica tiene resultados satisfactorios en el aprendizaje, como lo han demostrado algunos otros estudios. Por lo anterior, esta iniciativa ha ayudado a los estudiantes, desde la personalización, a establecer vínculos con la realidad que les rodea.
PALABRAS CLAVE. Método de Aprendizaje, Proyectos de Aula, Educación de la Primera Infancia, Aprendizaje Activo.
doi: 10.21703/rexe.2016291511649
Downloads
References
Amor, A., & García, M.T. (2012) Trabajar por proyectos en el aula. RELADE-Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154. Recuperado de http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/
Bernardo, J. (coord.) (2011). Educación Personalizada: principios, técnicas, y recursos. Madrid:Síntesis.
Calderero, J., Aguirre, A., Castellanos, A., Peris, R., & Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Education In he Knowledge Society (EKS), 15(2), 131-151. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/
article/view/11890/12301
Calderero, J. F., Perochena, P., & Peris, R. (2015) Estudio integrador de elementos signiicativos en la formación de maestros. Una propuesta para la autoevaluación docente. Tendencias Pedagógicas, 25, 121-148.
Carbonell, L., & Gómez, M. (1993). Los proyectos de trabajo y el aprender a aprender en Educación Infantil. Aula de innovación educativa, 11, 38-44.
Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Progreso.
Cañal, P., Pozuelos, F. J., & Travé, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla: Diada Editora S.L.
Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oicial de Andalucía, 164, de 19 de agosto de 2008.
Domingo, J. (1994). Integración de los temas transversales en un enfoque globalizador. Aula de Innovación Educativa, 32, 35-39.
Gil, J., y Riviero, P. (2014). Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. CLIO. History and History teaching, 40. Recuperado de http://clio.rediris.es
Hernández, P. (2015). Relexiones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, por Pep Hernández.Educación 3.0. Revista para el aula del siglo XXI, 17, 77. Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/relexiones-sobre-el-aprendizaje-basado-
en-proyectos/24463.html
Kamii, C., & Devries, R. (1995). La teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Madrid: Antonio Machado.
LaCueva, A., (1998). La enseñanza por proyecto: ¿mito o reto? Revista iberoamericana de educación, 16. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a09.pdf
López, A. M., & LaCueva (2007). Proyectos en el aula: cinco categorías en el análisis de un caso. REICE- Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eicacia y Cambio en Educación, 5 (1) 78-118.
Miralles, P., & Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15 (1), 81-90. Recuperado de http//www.aufop.com. Consultada
en fecha (05-03-2015).
New, R. S., & Cochran, M. (2007). Early Childhood Education: O-Z. Greenwood Publishing Group.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oicial del Estado, 4 de enero de 2007.
Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una propuesta para la comprensión e intervención de la realidad. Barcelona: Graó.