La práctica pedagógica progresiva: elemento sustancial en la formación de profesionales de la educación
Abstract
Realizar una mirada reflexiva en relación con el tema de la Práctica Pedagógica Progresiva, llevada a cabo en el proceso de formación de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se constituye en un tema de enorme trascendencia, por cuanto su impacto se refleja en todo el currículum de formación y requiere necesariamente llegar a establecer sus efectos y consecuencias de las innovaciones que ella introduce. Esto, por cuanto no puede dejarse de considerar que la educación sea un proceso neutro y como tal, la racionalidad presente en dicho currículum demandará acciones en una línea o en otra. Para ello el artículo plantea dos perspectivas: los elementos teóricos que dan sustento a la práctica bajo el planteamiento de diversos autores y la experiencia propiamente tal llevada a cabo.
Palabras Claves: práctica pedagógica progresiva, pasantía rural, trabajo en equipo, integración teoría-práctica, innovación en formación de docentes
Downloads
References
Alliaud, A, (1990). «Jóvenes con Historia: los docentes de nivel primario, entre el oficio y la profesión», en Alliaud, A. y Duschatzky (Comp.) Maestros. Formación, práctica y transforma¬ción escolar. Miño y Dávila editores, Buenos Aíres.
Cox, C. (1997).»La Reforma en la Educación Chilena: contexto, contenidos, ímplementación.» MINEDUC, Santiago de Chile.
García-Huidobro, J. (1999). «La Reforma Curricular Chilena». Editorial Popular, Madrid.
Gímeno Sacristán, J. (1990). «Profesionalización docente y cambio educativo», en Alliaud, A. y Duschatzky (Comp.) Maestros. Formación, práctica y transformación escotar. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
Grundy, S. (1991). «Producto o praxis del curriculum». Morata, Madrid.
Soto, F. y García, F. (2001). «Acerca de la formación de nuevos docentes de nivel básico». en: http://www.ucsc.c./opinion.htm. p. 1