La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en andalucía en el siglo XXI
Abstract
Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se desarrolló en los centros y las expectativas reales que demanda el profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que traten de innovar y de cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro que responda a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre tratan de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, el cambio y la mejora de la calidad educativa.
Palabras claves: Profesorado, Formación Permanente, Formación en Centros, Cambio institucional, Cultura de formación
Downloads
References
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1994). Orden de 15 de marzo de 1994 .(BOJA 20/05/94).
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1995). Orden de 19 de Abril de 1995 (BOJA 11/05/95).
ESCUDERO, J. M. (1990). Formación centrada en la escuela, en Actas de las Jornadas de Estudio sobre "El centro educativo: Nuevas perspectivas organizativas". Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. 7-36.
ESCUDERO, J. M. (1993). "Formación en centros e innovación educativa". Rev.: Cuadernos de Pedagogía, n° 220 diciembre.Fontalba S.A.Valencia (España). 81-84.
ESCUDERO, J. M. y BOLIVAR, A. (1994). "Innivagao e Formagao Centrada na Escola. Urna Perspectiva da Realidade Espanhola, en Amiguihno y Canario: Escolas e Mudanga: O papel dos Centros de Formagao. Lisboa. Educa. Pág.: 97-155.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A.(1992). "Teacher development and educational change". Londres: The Falmer Press.
IMBERNON, F. (1996). "La formación en los centros educativos: ¿Tendencia o moda?". Rev. Aula de Innovación educativa, n° 46 Pág.: 43-46.
M.E.C. (1994): Centros educativos y calidad de la enseñanza: Propuesta de actuación. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
MILES, M. B.y EKHOLM, M. (1985). "What is School Improvement?. Leuven. ACCO.
PEREZ GOMEZ, A. (1988): "El pensamiento del profesor", en Villar, a. (Comp.), Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1992): "El estado de la cuestión". Rev.: Cuadernos de Pedagogía, n° 224. Valencia: Fontalba S.A.
SCHMUCK, R. A. y RUNKEL, P. J. (1989). "Desarrollo de la Organización Educativa", en T. Hussen y T. N. Postlethwaite: Enciclopedia Internacional de Educación. Barcelona: Vicens Vives. Vol 7. Pág.: 4387-4402.