El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1799

Keywords:

Pensamiento crítico, ciudadanía crítica, educación artística, estrategias dramáticas

Abstract

ABSTRACT

This research aimed to describe the development of critical thinking evidenced in students of a National Superior School of Art in Lima. This is a mixed approach study with greater emphasis on qualitative and case study design. Based on a non-probabilistic sampling for convenience, the field work was carried out with 15 students and 3 third-cycle teachers. As instruments, a semi-structured interview guide aimed at teachers was applied; a student-oriented self-perception survey; and a participant observation guide from which a debate was fostered among the students. Among the results, it stands out that the perception of the students does not coincide with the aspects observed or with the opinions provided by the teachers. Therefore, shortcomings were evident in the components related to analysis, evaluation, argumentation and self-regulated decision making. Some of these shortcomings are related to the lack of mastery of search capabilities and understanding of sources, the intolerance of opinions other than their own, the inability to support their positions in a logical and solid manner, as well as the difficulties in planning their own arguments. In addition, it was found that teachers are aware of the need to incorporate dramatic strategies to promote critical thinking; however, this would not be running effectively. Therefore, the need to develop critical thinking in art students from relevant pedagogical strategies is concluded.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yosbelth Pedro Chavesta-Incio, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior, Licenciado en Educación Artística y especialista en Arte Dramático. Labora como docente en la Universidad Cesar Vallejo en la facultad de Formación Humanística. Actualmente, es docente y jurado de tesis de investigación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" en Lima. Se ha desempeñado, desde el año 2015, en reconocidas instituciones educativas y actualmente es docente nombrado en el Ministerio de educación. Como actor, ha realizado viajes a distintas zonas del Perú y participado en la muestra regional y nacional de teatro peruano.

María de los Ángeles Sánchez-Trujillo, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación con dos menciones: en Gestión Educativa y en Trastornos de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Además de las labores de dictado, cumple la función de asesora de tesis en los programas de maestría y doctorado en Educación. Asimismo, labora en otras universidades, como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

References

Ayala, P. (2020). El debate académico como herramienta en la enseñanza de las artes visuales. ARTSEDUCA, (26), 152-157. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.12

Bezanilla, J. M., Poblete, M., Fernández, D., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos 44(1), 89-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Enriquez, C. Y., Zapater F., E., y Díaz G. M. (2021). Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis. Revista Complutense de Educación,32(4), 525-536. https://doi.org/10.5209/rced.70748

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

García, A., Acosta, D., Atencia, A., & Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435831

Gonzales, G. F. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 8(1). https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.1

Iacona, A. (2018). La argumentación. UAM, Unidad Cuajimalpa.

Llanos, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia. Recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2), 191-204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248

Luna, C. (2020). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Naessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/57993

Palma, M., Ossa, C., Ahumada, H., Moreno, L., y Miranda, C. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42),199-212. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12

Patiño, H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. DIDAC, 64, 3-9. https://cutt.ly/ZkxNkSM

Paul, R. y Elder L. (2003). La mini guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://cutt.ly/FkxC5qq

Paul, R y Elder L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

Rivadeneira, M. P., Hernández, B. I., Loor, I., Mendoza, K., Rivadeneira, J. y Rivadeneira, L. (2021). El pensamiento crítico y su evaluación en la educación universitaria. Research, Society and Development, 10(3), 1-6. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13748

Rivas, S., Saiz, C.& Almeida, L.S. (2020). Pensamiento crítico y el reto de su evaluación. Educação: Teoria e Prática, 30(63), 1-14. http://dx.doi.org/10.18675/1981-8106.v30.n.63.s14706

Sessarego, G. (2019). Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de lima. (Tesis de maestría). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9619/1/2019_Sessarego-Diaz.pdf

Silva, C. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile. Estudios pedagógicos, 45(3), 79-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300079

Trozo, E (2014). Didáctica del teatro para la educación superior. Universidad Nacional de Río Negro. https://cutt.ly/aZynae7

Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Fundación Universitaria del Área Andina.

Unesco. (2020). Competencias para impulsar la empleabilidad de un millón de jóvenes durante la recesión que se avecina. https://bit.ly/3zF1CEk

Vendrell, M. & Rodríguez, J.M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49, 9-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7704678

Zúñiga, V.A. (2020). Enseñanza de arte contemporáneo y el pensamiento crítico de los estudiantes en la Facultad de Arte, Sede Central de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito-Cusco. (Tesis de maestría). https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/6702

Published

2023-11-25

How to Cite

Chavesta-Incio, Y. P. ., & Sánchez-Trujillo, M. de los Ángeles. (2023). El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 65–81. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1799

Issue

Section

Investigación