Virtual academic tutoring in times of COVID-19: experiences of transformation at the higher education level

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1729

Keywords:

Sistema Tutorial, Tutor, Universidad, Educación virtual, COVID-19

Abstract

The temporary closure of schools associated with COVID-19 has led to the transformation of the substantive functions of universities, including tutoring for academic support, encouraging teachers to make use of various virtual media to provide continuity to the student support processes during the so-called emergency education. The objective of this paper is to document the experiences about the changes in the tutorial task in a public university in the southeast of Mexico, as well as the strategies and resources used to systematize the tutorial processes from the virtuality, because of the social isolation measures.

The experience is analyzed taking into consideration five central aspects: 1) institutional dispositions for virtual tutoring, 2) teachers' collaborative work, 3) support materials for virtual tutorial follow-up, 4) student support through Microsoft Teams and 5) evaluation of virtual tutorial action. Likewise, the results of this experience, collected through a census in which undergraduate students who used the program during the pandemic period participated, are analyzed. The findings indicate changes in the tutorial practice in this period and highlight its value as a space for the attention of the academic and personal needs of the student body. In addition, a discussion is introduced on the feasibility of new lines of action for the diversification of this strategy based on the permanent integration of virtual environments to the already existing modalities of attention.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sandra Paola Sunza-Chan, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Educación en la línea de investigación “Formación del Profesorado” por la Universidad Internacional Iberoamericana, Maestra en Orientación y Consejo Educativos y Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesora de tiempo completo y Coordinadora del Programa de Tutoría en la Facultad de Educación de la UADY. Ha sido distinguida con el Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP, de 2014 a 2024 y con el nombramiento de Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, de 2023 a 2026. Colaboradora en proyectos de investigación e intervención educativa en educación básica, media superior y superior, así como autora de diversas publicaciones ligadas con la orientación educativa, tutoría universitaria, orientación familiar, barreras para el aprendizaje, desarrollo de competencias docentes, entre otras.

María Fabiola Sansores-Sabido, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, docente de educación básica. Autora de publicaciones como “Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México” (2023) y Recuperación discursiva educativa de las experiencias del adulto mayor en un asilo de la ciudad de Mérida (2020).

References

Alcivar, M. y Gorozabel, T. (Mayo, 2018). Las Tutorías: Percepciones de los estudiantes y docentes universitarios. 2° Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Congreso llevado a cabo en la conferencia de Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Alcocer F., Chuc, G. y Pacheco, V. (2021). Alcance del programa de tutorías en el nivel superior, durante las estrategias de educación a distancia por el COVID en el sureste de México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16), 1-13. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/760/962

Arakaki, M., Dammert, M., Barbosa, L., Herrera, D., Mendoza, N., y Muñoz, R. (2020). Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP. En Blanco Y Negro, 11(1), 1-13. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130

Black, P. y Plowright, D. (2010). A multi‐dimensional model of reflective learning for professional development. Reflective Practice, 11(2), 245-258. https://doi.org/10.1080/14623941003665810

Cabeza, P., Hernández, D., y Gutiérrez, F. (2021). Diferenciación entre la tutoría de acompañamiento presencial y virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador, durante la Covid-19. Conrado, 17(83), 517-526. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2124/2071

Calderón, R., González, M., y Torres, B. (2021). La percepción docente sobre las tutorías en el contexto del COVID 2019. Revista Psicológica Herediana, 14(1), 21-28. https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030

Carmo, R., y Pádua, A. (2019). Da docência presencial à docência online: aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educação em Revista-UFMG, 35 (e210399), 1-29. http:// dx.doi.org/10.1590/0102-4698210399

Carranza, M., Plascencia, R., Islas, C., y Jiménez, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual. EDUCATECONCIENCIA, 27(28), 126–146. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/259

Ceniz, L., Colunga, S., y Ortiz, R. (2020). Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 897-908. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1807

CEPAL-UNESCO (Comisión Económica para América Latina y el Caribe & la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Cruz, D. (2018). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25(1), 34-59. doi: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537

Díaz, J. (2021). Administración de la práctica tutorial en tiempos del COVID-19: Atendiendo las necesidades especiales de los alumnos universitarios a través de la tutoría en línea. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE1), 1-10. http://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe1/2007-7890-dilemas-8-spe1-00003.pdf

Erades, N., y Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 27-34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances an medición, 6, 27-36.

Forde, C. (2011). “Approaches to professional learning: coaching, mentoring and building collaboration.” In: C. Forde and J. O’Brien, eds. Coaching and mentoring: developing teachers and leaders (pp. 17-31). Scotland, Dunedin Academic Press.

Gargallo, A., Pérez, F. y Salvador, L. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes. Educatio Siglo XXI, 37(3), 55-82. http://doi.org/10.6018/educatio.399161

Guzmán, L., Varela, W. y Briceño, M. (2021). Innovación de procesos educativos: educación virtual y tutorías para la competitividad universitaria ante el COVID-19. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 14(14), 1-21. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1956

Hernández, M., Beltrán, J., y Guisot, L. (2021). El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor. En: R. Satorre (Ed). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. (pp. 595-604). Octaedro.

Hernández, V., Y Pérez, H. (2021). Intervención de acción tutoral en las carreras de ingeniería en tiempos de pandemia. ANFEI Digital, 1(13), 1-9. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/736/1378

Klug, M. Y Peralta, N. (2019). Tutorias universitarias. Percepciones de estudiantes y tutor personal sobre su uso y funcionamiento. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.16

López, R. (2022). Estrategias de tutoría en alumnos de primer semestre de un bachillerato público del Estado de Hidalgo en el periodo julio–diciembre 2020. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 110-115. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8358

Martínez, P., Pérez, J., y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310. http://doi.org/10.5944/educXX1.13942

Méndez, H. (Febrero, 2021). La actividad tutorial ante la pandemia 2020: Estudio de casos en dos unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 16° Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE-2021). Congreso llevado a cabo en la conferencia de Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C, Puebla.

Ojeda, A., Ortega, D., y Boom, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista ESPACIOS, 41(42), 81-92. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p07

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377802.locale=es

Ortega, D., Rodríguez, J., y Mateos, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1275, 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1275

Parra, P., Cerezo, B., Parra, D., y Flores, M. (2018). Estudio teórico del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19), 13-21. https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.197

Pérez, D., Rodríguez, M., Ariño, E. yBarragán, F. (2020). The Effect of COVID-19 in University Tutoring Models. Sustainability, 12(20), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12208631

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva. Graó, Barcelona.

Romo, A. (2002). La tutoría, una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México: ANUIES.

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la COVID-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Scorsolini-Comin, F. (2020). Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil. Index de Enfermería, 29(1-2), 79-83. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1132-12962020000100019

Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. Manual Moderno.

Umaña, A. (2020). Educación superior en tiempos de covid-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22(1), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199

Velásquez, B. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Yon, S., y Hernández, G. (2019). Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 717-747. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.443

Yucra, Y. (2021). Tutoría universitaria en tiempos de pandemia, una prioridad para los estudiantes del altiplano de Puno. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 24(37), 113-137. https://doi.org/10.19053/01227238.12705

Published

2023-11-25

How to Cite

Sunza-Chan, S. P., & Sansores-Sabido, M. F. (2023). Virtual academic tutoring in times of COVID-19: experiences of transformation at the higher education level. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 317–335. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1729

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas