La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?

Authors

  • Marlene Roeckel von Bennewitz Universidad de Concepción
  • Patricio Alfredo Zapata Henríquez Universidad de Concepción
  • Ximena García Universidad de Concepción

Abstract

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad.

Doi: 10.21703/rexe.20212043roeckel23

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-04-01

How to Cite

Roeckel von Bennewitz, M., Zapata Henríquez, P. A., & García, X. (2021). La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 437–454. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1295

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas