¡Todo suena! La Educación Musical como experiencia vertebradora de aprendizajes en la escuela

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.023

Abstract

El artículo que aquí se presenta, tiene como objetivo compartir los fundamentos y estrategias utilizadas para la elaboración de una propuesta didáctica para primer ciclo de enseñanza básica, utilizando la asignatura de Educación Musical como eje vertebrador de los aprendizajes. El tema central giró en torno a las identidades musicales. Esta propuesta ofreció una posibilidad para el trabajo interdisciplinar en el aula, conectando objetivos, estrategias didácticas y aprendizajes, entre las asignaturas de Educación Musical, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física. En una primera etapa, se realizó una revisión bibliográfica, posteriormente, se seleccionaron temáticas de interés y diseñaron las unidades didácticas, una para cada nivel de primero a cuarto básico. Finalmente, se realizó una experiencia piloto en una escuela de la región de Valparaíso (Chile), durante un período de ocho semanas de trabajo en aula. Los resultados de esta investigación muestran las diversas posibilidades de aprendizaje interdisciplinar presentes en los programas de estudio propuestos por el Ministerio de Educación para el primer ciclo de enseñanza básica en Chile. Este trabajo permitió evidenciar que la educación musical puede ser un medio eficaz para conseguir que los aprendizajes en la escuela tengan un carácter significativo para los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ximena Valverde Ocariz, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora de estado en educación musical, Doctora en Educación

References

Abrahams, F. (2008). Musicando Paulo Freire: una pedagogía crítica para la educación musical. McLaren, P., y Kincheloe, J. (editores). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. 305-322. Barcelona: Ed. Graó.

Álvarez Rodríguez, J. (2001). Análisis de un modelo de educación integral. Universidad de Granada.

Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Ed. Akal.

Botero, C. (2006) “Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores” Politécnica N.° 3. Medellín. Agosto-Septiembre 2006. 49-59

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Luna azul, (31), 156-169.

Casals, A. (2006). Etnicidad y canción tradicional: Un binomio que políticamente también se juega en la escuela. Comunicación presentada al VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Antropología Aplicada. Santander, diciembre 2006. Recuperado en: http://grupsderecerca.uab.cat/musicaieducacio/content/documents-labast

Casals, A., Viladot, L., y González-Martín, C. (2016). Formant mestres des d’un enfocament integrat de música i matemàtiques. Sonograma, (32), 1.

Chao, R., Mato, M., y López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades investigativas en Educación, 15 (3), 104-127.

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Pragmatism and competences in music education. Revista Electrónica de LEEME 21. 1-16

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Ed. Losada.

Elliott, D. (1995). La música importa; una nueva filosofía de la educación musical.

Elliott, D. (2001). Making evidence‐based practice educational. British educational research journal, 27(5), 555-574.

Elliott, D. (2012). Another perspective: music education as/for artistic citizenship. Music Educator Journal. Vol. 99 Issue 1. 21-27. Recuperado en https://doi.org/10.1177/0027432112452999

Folch, C., Córdoba, T. y Ribalta, M.D. (2020). La performance: una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos, 37, 613-319.

Giráldez, A. (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones. Revista Transcultural de música, 1, 1-13.

Gutiérrez, R., Cremades, A., y Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 25, 151-161.

Jorquera, R., Valverde, X., y Godall, P. (2020) Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. Revista Electrónica de LEEME, 2(46), 01-16.

Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. RLCSNJ, 9(2). Recuperado de http://158.69.118.180/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/470

Pinazo, M., y Pérez, R. (2011). Educación musical intercultural en Educación Secundaria: evaluación de una plataforma de aprendizaje. Revista Electrónica de LEEME, (28).

Regelski, T. (2009). La música y la educación musical: teoría y práctica para marcar una diferencia. Lines, D. (editor) La educación musical para el nuevo milenio. 21-47.

Small, C. (1989). Música, sociedad y educación. Madrid: Ed. Alianza.

Touriñan, J., y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación "por" la música y educación "para" la música. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. 22 (2), 151-181.

Touriñán, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81

Valverde, X. (2018). Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar: Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para trabajar en el aula (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

Viladot, L., Hilton, C., Casals, A., Saunders, J., Carrillo, C., Henley, J., y Welch, G. (2018). The integration of music and mathematics education in Catalonia and England: Perspectives on theory and practice. Music Education Research, 20(1), 71-82.

Yus, R. (1998). "Síntesis: un modelo didáctico para la transversalidad", en Temas transversales, hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó, pp.200-213.

Published

2022-04-01

How to Cite

Valverde Ocariz, X., & Montes Anguita, R. (2022). ¡Todo suena! La Educación Musical como experiencia vertebradora de aprendizajes en la escuela. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 446–459. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.023

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas