Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordo
Abstract
RESUMEN. Actualmente la educación del sordo se encuentra instalada desde una perspectiva histórica subalterna que necesita atender los requerimientos educativos de una comunidad que se autodefine desde una configuración cultural, no discapacitada. Esto genera un desafío a la educación, relacionado con el establecimiento de nuevas concepciones que demandan un diálogo horizontal. Tal diálogo debe iniciarse en el reconocimiento de la historicidad Sorda, su identidad y cultura, para dar paso a una relación intercultural que se desarrolle en el seno de la Escuela. Se propone la Educación Intercultural como un recurso para romper con la clásica visión abstracta del individuo Sordo y abrir paso a una construcción de la Sordedad de manera conjunta con la cultura oyente. Eliminando la opresión propia que se ha instaurado a partir del oralismo. El fin último consiste en suprimir la mirada educativa “discapacitada” donde el tiempo que se empleó en la adquisición de una lengua que resulta ajena al Sordo (habla) sea permutado por la formación de un Sordo orgulloso de su cultura y de sus relaciones con la hegemonía oyente, capaz de interactuar con su sociedad en un plano de simétrico.
PALABRAS CLAVES. Educación, Interculturalidad, Cultura, Sordo, Lengua.
Downloads
References
Althusser, L. (1984). Essays in Ideology. London: Nex Left Books.
Becerra, C. (2013) Interculturalidad y Ciencias de la Educación. Boletín Científico Sapiens Research, 3 (2).
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz.
Femenías, M. (2007). El género del multiculturalismo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía Multicultural. Barcelona: Paidós.
Ladd, P. (2003). Comprendiendo la Cultura Sorda, en busca de la Sordedad. Gran Bretaña: Biblioteca del Congreso de la Catalogación en la Publicación de datos.
Oliver, M. (1990).The Politics of Disablement. Basingstoke: Macmillan.
Paulston, C. (1992). Biculturalism: Some reflections and speculations. Clevedon: Multilingual Matters.
Schmelkes, S. (2002). La enseñanza de la lectura y escritura en contextos multiculturales. VII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y escritura. Puebla.
Skliar, C. (2009). Educación, Educar a cualquiera y cada uno. Sobre el estar-juntos en la educación. Santiago: UNESCO/OREALC: VI Jornadas sobre Cooperación Educativa Iberoamericana, Santiago:OREALC.
Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: FCE.
UNESCO. (2006). Directrices sobre Educación Intercultural. Orientaciones. Santiago: UNESCO.
Zizek, S. (2009). La tolerancia como categoría ideológica. Buenos Aires: Paidós.