La retirada de las artes en la escuela
Abstract
La discusión que se plantea en el siguiente artículo surge desde una problemática curricular de un establecimiento en particular en el subsector de aprendizaje de Educación Artística el cual es considerado por esa comunidad educativa como una asignatura irrelevante, que sólo permite desarrollar en los estudiantes destrezas motrices asociadas al desempeño de oficios y manualidades. Socialmente esta asignatura carece de validación y connotación, siendo utilizada en las prácticas educativas, específicamente durante el Primer ciclo de Enseñanza de Educación General Básica, como un medio para mejorar los promedios generales de los alumnos y reforzar contenidos de otros subsectores que serán evaluados por la prueba Simce. El desarrollo de este tipo de prácticas es bastante común al interior de los establecimientos y posee una estrecha relación con la concepción jerárquica del conocimiento que posee el profesorado la que es reforzada por los programas de estudio y los mecanismos de control (Simce).
Palabras clave. Educación Artística, Autonomía Ilusoria, Jerarquía del Conocimiento, Creación de sentido, Formación Integral
Downloads
References
BERNSTEIN, B. (1988). La estructura del discurso pedagógico. Capítulo 4: Educación, control simbólico y prácticas sociales. Madrid: Morata.
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE (2003) “Los nuevos programas NB1 y NB2: ¿Una mayor explicitación o un cambio de enfoque?” Revista Docencia. Nº 21, Colegio de Profesores de Chile, Santiago, pp. 48-53.
CONTRERAS, J. (1999). La Autonomía del Profesorado. Madrid. Morata.
DECRETO EXENTO N° 1363 del Ministerio de Educación (Mineduc).
FRANCO, C. (2003) “En torno a la importancia de la educación artística en el currículum del maestro: Los planes de estudio vigentes”. Revista de estudios e experiencias educativas (ADAXE). N°19, España, pp. 177-190.
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós.
GIROUX, H. (1997). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI
MAGENDZO, A. (2002) Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. En: AMagendzo-Educacióncrítica.fongdcam.org
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO MINEDUC PROYECTO METAS EDUCATIVAS 2021. Capítulo 8: Educación Artística, Cultura y
Ciudadanía, Organización de Estados Iberoamericanos.
RINCÓN, L. (2003). La formación Integral y sus dimensiones. Asociación de colegios jesuitas de Colombia, (ACODESI). Bogotá: Editorial Kimpres.
SACRISTÁN J. & GÓMEZ, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata.
TORRES, J. (1994). El currículum oculto. Madrid: Morata.
UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. “Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile”. Extraído desde: http://www.orquestajuvenil.cl