Análisis del currículo de los cursos de Fundamentos de economía, microeconomía y Fundamentos de economía y microeconomía en relación con la Teoría del productor
Resumen
Esta investigación se realizó con el fin de hacer un análisis al currículo de los cursos: Fundamentos de economía, microeconomía y Fundamentos de economía y microeconomía en relación con la Teoría del productor en los programas de Administración de Empresas, Administración Financiera y Contaduría Pública en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto regional Ibagué. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo de tipo analítico, cuyo método se centró en la revisión documental del currículo, el diseño curricular, la estructura curricular y los planes de curso o planes de estudio, a través de tres etapas. En la primera, se realizó una revisión de literatura; en la segunda, se determinó la estructura curricular de cada uno y en la tercera, se evaluaron las actividades propuestas en el campus de cada uno de los cursos. Entre los resultados, se pudo evidenciar que los cursos Fundamentos de Economía y Microeconomía del Programa de Contaduría Pública no están articulados. Además, se logró identificar que dichos cursos en el Programa de Administración de Empresas y Administración Financiera requieren de ampliación en el número de créditos; ya que los temas que se desarrollan en la actualidad no abordan en su totalidad la Teoría del productor junto con la Función de Producción y Costos. De ahí que este estudio sea de gran trascendencia no solo para la universidad sino también para otras Instituciones de Educación Superior que requieran de la revisión de sus currículos y planes de cursos en las asignaturas que orientan.
Doi: 10.21703/rexe.20212043andrade9
Descargas
Citas
Aranda Barradas, J. S., & Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa, 5(26),25-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179421475003
Calancha Castillo, M. (2013). Microeconomía y macroeconomía para administradores de empresas. La paz: MILUZ.
Cañas, A. J., & Badilla Saxe, E. (2005). Pensum no lineal: una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44759902
Cervantes Liñán, L., Caro Anchay, A., Pérez Baca, G., Alzamora Noreña, F., & Vela Zavala, S. (2016). Fundamentos de Microeconomía: Teoría y práctica. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Díaz Barriga, A. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles educativos, 27(107), 57-84.
Díaz Barriga, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 81-93.
Mosquera, D. C. (2017). El diseño curricular en la formación de docentes para la primera infancia en América Latina. Mario Díaz Villa, 169.
Osorio Villegas, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (26), 140-151.
Pérez, J. J. F., & Graus, M. E. G. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Revista Boletín Redipe, 6(3), 83-112.
Pindyck, R. S., Rubinfeld, D. L., & Rabasco, E. (2007). Microeconomia. Italia: Pearson.
Quiroz Calderon, B. (2016). Microeconomía. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Reyes, Y. N., Burgos, M. P., de Homes, L. P., & Cascioli, N. F. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos, 12(2), 202-216.
Rodríguez, T. E., Reyes, M. A., & Peña, J. A. (2009). Aproximación a un modelo para evaluar el currículo de la UPEL a partir de una propuesta de estructura curricular. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 161-178.
Sabino, C. (1991). Diccionario de economía y finanzas. Caracas: Editorial de Panapo. Recuperado de: http://bida.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10441/Sabino%20Carlos.%20-%20Diccionario%20de%20economia%20y%20finanzas%20.pdf?sequence=1
Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill Interamericana.
Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U Ltda.
Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Argentina: Troquel.
Tansini, R. (2000). Economía para no economistas. Montevideo: Universidad de la República de Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía.
Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.