Círculos de interacción y participación académica y social – CIPAS – en el curriculo

Autores/as

  • Lina María Andrade Restrepo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • María Alejandra Andrade Restrepo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Resumen

Las instituciones de educación superior de modalidad a distancia desarrollan sus actividades académicas de manera no presencial acudiendo a diferentes escenarios de interacción. Uno de ellos son los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social, CIPAS, los cuales surgen como estrategias de la Educación a distancia, para permitir que los estudiantes tengan una integración e interacción para la construcción de conocimiento y mantener un aprendizaje presencial. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD utiliza este tipo de metodología. La investigación es mixta y se llevó a cabo con un grupo compuesto por 5 estudiantes y con la participación de una docente que desarrolló un CIPAS correspondiente al curso Balance Másico y Energético. El objetivo de la investigación es identificar y comparar la percepción de los estudiantes y docentes sobre la metodología de los CIPAS. Los resultados muestran que los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social son importantes para el estudiante porque contribuyen al mejoramiento continuo del aprendizaje en ellos.

PALABRAS CLAVE. CIPAS; educación a distancia; interacción; participación.

Doi: 10.21703/rexe.20191837andrade6

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Citas

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Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Andrade Restrepo, L. M., & Andrade Restrepo, M. A. (2019). Círculos de interacción y participación académica y social – CIPAS – en el curriculo. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(37), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/717

Número

Sección

Investigación