El Monismo de doble aspecto como modelo filosófico explicativo de la revelación mística

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Jorge Pacheco Fuenzalida

Resumen

El fenómeno místico se entiende como una experiencia profunda y límite de la realidad, donde el ser humano llega a un estado de conciencia tal que trasciende los conceptos ordinarios con los que comprendemos el mundo. Dicha experiencia sugiere una noción de la realidad según la cual existe un orden subyacente a los fenómenos físicos (la realidad fundamental) y diferente a los mismos, donde todo se mantiene unido, y la fragmentación -rasgo fundamental de nuestra experiencia cotidiana- sobre todo manifestada en la diferencia entre mente y materia resulta insustancial. Esta concepción de la realidad encuentra un marco teórico en una cierta comprensión de la teoría del monismo de doble aspecto (MDA), la cual parece introducir una visión de la realidad que hace posible la comprensión de lo que revela el fenómeno místico. Según esta teoría, la realidad fundamental (estado óntico) resulta inaccesible según nuestros medios de observación ordinarios. De modo que solamente podemos acceder a la forma parcial o local en que llega a manifestarse a través del mundo fenoménico: lo mental y lo físico (estados epistémicos).

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Pacheco Fuenzalida, J. (2025). El Monismo de doble aspecto como modelo filosófico explicativo de la revelación mística. Revista De Filosofía UCSC, 24(2), 160-180. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2025.24.2.3111

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