Filosofía de la inactividad: sobre la noción de vida contemplativa en Tomás de Aquino y Byung-Chul Han

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Boris Saavedra Pérez
https://orcid.org/0000-0003-3307-907X

Resumen

En el siguiente artículo se formulan algunas indagaciones en torno a la noción de vida contemplativa como filosofía de la inactividad dentro del pensamiento de Byung-Chul Han, tomando como referencia a Tomás de Aquino, con el objetivo de destacar la vigencia del pensamiento tomista y valorar su innegable influencia en la historia de la filosofía. Asimismo, se busca proponer cómo la vida contemplativa es el fin de la vida humana, logrando integrar, además, un vínculo con el reposo festivo, que es propio de la religión. En virtud de lo mencionado, este artículo se divide en dos apartados: primero, se describe una consideración general acerca de la noción de vida contemplativa desde la visión tomista. Segundo, se muestra la interpretación que realiza Byung-Chul Han de la noción de vida contemplativa de Tomás de Aquino como parte de su fundamento filosófico de la inactividad.


En virtud de lo mencionado, este ensayo se divide en dos apartados: Primero, se describe una consideración general acerca de la noción de vida contemplativa desde la visión tomista. Segundo, se muestra la interpretación que realiza Byung-Chul Han de la noción de vida contemplativa de Tomás de Aquino como parte de su fundamento filosófico de la inactividad.

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Cómo citar
Saavedra Pérez, B. (2024). Filosofía de la inactividad: sobre la noción de vida contemplativa en Tomás de Aquino y Byung-Chul Han. Revista De Filosofía UCSC, 23(1), 235–248. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.1.2327
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Boris Saavedra Pérez, San Sebastián University

Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, Universidad San Sebastián. Diplomado en Estudio Interreligioso e Intercultural, Universidad Católica de Temuco. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se desempeña como docente en la Universidad San Sebastián impartiendo las asignaturas de Antropología, Ética, Dilemas Morales y Filosóficos del Siglo XXI y Filosofía del Arte. También realiza clases de Ética Profesional en el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

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