Sentidos y condiciones de la manifestación de dios en el universo según algunos textos de la suma teológica y de la suma contra gentiles de Tomás de Aquino

Contenido principal del artículo

Catalina Velarde

Resumen

Al inicio de la Suma Contra Gentiles, al definir el objetivo de su obra, santo Tomás dice que Dios crea para manifestarse. En este estudio se mostrará en qué sentido Dios se manifiesta en el universo, y cómo el mismo acto de manifestación supone un destinatario, que tiene que ser una criatura intelectual que pueda reconocer a su autor por medio de su obra. Con este objetivo se analizará el sentido de la noción de verdad en Suma contra gentiles I, 1. Y se lo relacionará con el concepto de manifestación indicado en el mismo artículo para luego poder señalar si el universo creado es una realidad hierofánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Velarde, C. (2023). Sentidos y condiciones de la manifestación de dios en el universo según algunos textos de la suma teológica y de la suma contra gentiles de Tomás de Aquino. Revista De Filosofía UCSC, 16(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2305
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Catalina Velarde, Pontificia Universidad Católica de Chile

-

Citas

Eliade, M. (2000). Tratado de historia de las religiones: morfología y dialéctica de lo

sagrado. Editorial Cristiandad. Madrid.

_________(1981). Lo sagrado y lo profano. Editorial Guadarrama/Punto Omega.

Madrid.

_________ (1979) Imágenes y símbolos: ensayos sobre simbolismo mágicoreligioso. Editorial Taurus. Madrid.

S. Tomás de Aquino. (2008). Compendio de Teología.. Edición bilingüe latínespañol. Madrid: BAC.

_________________(1968). Suma contra los gentiles. Vol. I y II. Edición bilingüe

latín-español. Madrid: BAC.

_________________ (1959). Suma Teológica. Tomo III (2o) q.75-119. Edición

bilingüe latín-español. Madrid: BAC.

Soto-Bruna, M.J. (1995). La recomposición del espejo: análisis histórico-filosófico

de la idea de expresión. Ediciones Universidad de Navarra.