La mentira como signo de la aporía de la imaginación en Hannah Arendt
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Resumen
Necesitamos de la figura del “genio” para comprender, por analogía, cómo es que el actor arendtiano puede excluir la posibilidad de la mentira y de la destrucción de la esfera de los asuntos humanos sin menoscabo de la capacidad de acción y la realización de la libertad política, así como el genio kantiano no puede excluir la posibililidad de producir repugnancia (Ekel) en los espectadores sin menoscabo de la capacidad de producir obras de arte que puedan ser juzgadas como bellas por los mismos. A partir de la exposición de la aporía de la imaginación productiva, mostraré las razones por las cuales Hannah Arendt concibió la necesidad de un pensamiento político que, a través de juicios ejemplares, ilustre al actor sobre la vulnerabilidad inherente a la acción política. El actor debería imitar en esto al genio, es decir, exponerse al gusto de los espectadores para regular la obra de esos “excesos” o “vicios” que repugnan y que, en una de sus transposiciones políticas, llamamos “mentira”.
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