El valor pedagógico de la ley: aproximaciones para el desarrollo perfectivo del ser huamano desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez

Contenido principal del artículo

Yamila Eliana Juri
María Elisa Di Marco

Resumen

Se presenta en este trabajo la importancia de la ley como elemento pedagógico en la sociedad política. En este sentido, se reflexiona sobre su valor desde un enfoque realista en donde se demuestra una mirada de la ley más amplia que traspasa los límites del mero señalamiento de lo injusto. En efecto, a partir de la consideración de la escisión antropológica que han generado las teorías modernas del derecho, se profundiza –desde el planteo educativo que propone Francisco Ruiz Sánchez en el marco de una filosofía cristiana– sobre el valor perfectivo de la ley y su posibilidad educativa. Se concluye sobre la necesidad de una visión más amplia que contemple la integridad del ser humano y la finalidad perfectiva de la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juri, Y. E., & Di Marco, M. E. (2019). El valor pedagógico de la ley: aproximaciones para el desarrollo perfectivo del ser huamano desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Revista De Filosofía UCSC, 18(1), 95–110. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2019.18.01.0006
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yamila Eliana Juri, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Derecho con mención de honor. Abogada. Profesora de grado universitario en Ciencias Jurídicas.

Citas

Aquino, T. (1990). Suma de Teología. II-II. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Aquino, T. (1993). Suma de Teología. I-II. (2 ed). Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Bicocca, M. (2008). Elementos a considerar en la metodología de la investigación filosófica. Intus Legere, 2(1), 95-108. Recuperado de http://intuslegerefilosofia.uai.cl/ index.php/intusfilosofia/article/view/68/61

Bobbio, N. (1990). Thomas Hobbes. Barcelona: Paradigma.

Casaubón, J. A. (1979). La Justicia y el derecho positivo. Idearium, 4/5, 47-72. Recuperado de http://www.um.edu.ar/ojs-new/index.php/Idearium/article/view/700/681

Di Marco, M. E. (2018). Aproximaciones epistemológicas en torno a la Pedagogía, la Filosofía de la Educación y la Teoría de la Educación. Reflexiones a partir de una obra de Francisco Ruiz Sánchez. Revista Enfoques, XXX(1), 1-29. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v30n1/v30n1a02.pdf

Di Marco, M. E., Portela de Nieto, A. I., González, M. L., Boarini, M. G., y Difabio de Anglat, H. E. (2018). El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógica-didáctica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(1), 1-21. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-vi-publicacion-no-1-septiembre-2018/

Gadamer, H. G. (2015). Verdad y Método II (9° ed.). Salamanca: Sígueme.

García Amilburu, M. (2008). La cultura como texto. Hermenéutica y educación. En: E. Ortega (ed.), Cultura, hermenéutica y educación (pp. 105-118). Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-CEINCE.

Hart, H., (1968). The concept of law, trad. de Genaro Carrió, Buenos Aires: Abeledo­Perrot.

Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano, (trad., pról. y notas de Jaime de Salas Ortueta). Madrid: Alianza.

Jolivet, R. (1949). Traité de Philosophie (3 ed.). Lión: Vitte.

Jolivet, R. (1989). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Club de lectores.

Kelsen, H. (1973). Teoría Pura del Derecho, Buenos Aires: Eudeba.

Massini Correas, C. I. (2017). Sobre dignidad humana y derecho: la noción de dignidad de la persona y su relevancia constitutiva en el derecho. Prudentia Iuris, 83, 49-72. Recuperado de http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20180108_05.pdf

Reiner, H. (2015). Fundamentos, principios y normas particulares del Derecho Natural. Madrid: Encuentro.

Ruiz Sánchez, F. (1962a). Perfectibilidad y Educabilidad. Sapientia, XVII(65), 178-192.

Ruiz Sánchez, F. (1962b). El concepto del hombre y la educación. Boletín de Estudios Políticos y Sociales, 12, 65-80.

Ruiz Sánchez, F. (1972). Acerca de la Educabilidad. Cuadernos de Pedagogía, 1, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973a). Esquema tentativo para una estructuración de la temática fundamental de la Pedagogía. Mendoza: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional De Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1973b). Los Fines de la Educación. Cuadernos de Pedagogía, 2. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1978a). Fundamentos y Fines de la Educación. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Ruiz Sánchez, F. (1978b). Introducción a los fundamentos antropológicos de la educación. En Actas de las Primeras Jornadas de Filosofía de la Educación (pp. 39-58). Paraná, Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Ruiz Sánchez, F. (1981). Acerca de la educabilidad. Moenia, V, 13-67.

Sampay, A. E. (1975). La filosofía jurídica del Artículo 19 de la Constitución Nacional. Buenos Aires: Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales.

Sánchez-Maíllo, C. (2010). Acerca del valor de la ley. Díkaion, 19(2), 447-465.

Tale, C. (2004). El valor de la ley positiva. Opinión Jurídica, 3(5), 87-102. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1326

Viola, F., (2017). Ley humana, rule of law y ética de la virtud en Tomás de Aquino. En: Revista RyD República y Derecho, Vol. II, pp. 1- 59. Palermo.