La raíz fenomenológica del concepto de 'creencia': breves consideraciones para un estudio formal de la creencia en el pensamiento de Ortega y Gasset

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Rolando Gutiérrez Martínez

Resumen

El concepto de “creencia” constituye uno de los principales planteamientos en el marco del sistema filosófico orteguiano. Su  relevancia pasa por su funcionalidad en el análisis de la vida humana, desde prismas que transitan entre la metafísica y la teorización socio-cultural. A propósito de la creencia en el pensamiento de Ortega, un fenómeno tan sensible como significativo es su raigambre fenomenológica y el alcance que precisa en su evolución conceptual, siendo este enfoque determinante también en su comprensión, pues más allá de los prismas desde los que es posible analizar la vida humana, la estructura interna de la creencia goza de una especial estabilidad. Este trabajo ofrece un esquema preliminar sobre la construcción de la idea de creencia en la génesis del pensamiento de Ortega, instancia en que las determinaciones de la fenomenología de Husserl son más patentes. Todo esto con el fin de formalizar y potenciar el estudio del concepto, en la medida que hace identificable esta raíz, aun en su concepción madura. Para el cumplimiento de dicho propósito se desarrolla un análisis comparativo, a partir de los conceptos esenciales que inciden en la concepción de “conciencia” de Husserl y en la de “creencia” de Ortega.

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Cómo citar
Gutiérrez Martínez, R. . (2020). La raíz fenomenológica del concepto de ’creencia’: breves consideraciones para un estudio formal de la creencia en el pensamiento de Ortega y Gasset . Revista De Filosofía UCSC, 19(1), 27–40. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2020.19.0100002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rolando Gutiérrez Martínez, Universidad de las Américas

Pedagogo, Magister en Evaluación Educacional (UPLACED, Chile); Magister en Filosofía (PUCV, Chile); Magister en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica (UAHC/UNESCO, Chile); Docente de la Facultad de Comunicaciones y Artes de las Universidad de las Américas. Profesor de Filosofía y Responsable del área de Convivencia Escolar de E. Media en el Colegio Labranza de Dios (Viña del Mar, Chile).

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