Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores

Autores

Resumo

El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones y las experiencias de 39 estudiantes de tres pedagogías, de una universidad del norte de Chile hacia el método Aprendizaje Basado en Equipos. Se utiliza un enfoque mixto con un diseño convergente. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario y las reflexiones escritas de los participantes. Los resultados muestran una percepción positiva hacia el método y una experiencia enriquecedora para los futuros profesores, desarrollando en ellos habilidades cruciales para su formación como el trabajo colaborativo, habilidades sociales y sus habilidades comunicativas, además de la mejora en las competencias lingüísticas en el caso de una de las pedagogías. Los resultados de esta investigación están en la línea de otros estudios previos relacionados con la formación de profesores y otras disciplinas, pero aportan nuevas evidencias acerca del valor del Aprendizaje Basado en Equipos en la formación inicial docente. No obstante, es necesario seguir investigando en esta área, en el impacto de las fases del método y en las percepciones de los formadores de formadores que incorporan este método a su docencia.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Basado en Equipo; metodologías activas; formación de profesores; trabajo colaborativo; métodos mixtos.

Doi: 10.21703/rexe.20212042ferrada7

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Biografia do Autor

Natalia Ferrada Quezada, Universidad de Las Américas

Académico investigador, Facultad de Educación.

Jéssica Contreras Álvarez, Universidad Arturo Prat

Facultad de Ciencias Humanas, académica.

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Publicado

2021-04-01

Como Citar

Ferrada Quezada, N., & Contreras Álvarez, J. (2021). Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 117–135. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/906

Edição

Seção

Investigación