La educación intercultural bilingüe de un centro educativo en contexto mapuche

Autores

  • Alejandro Orellana Cortés Universidad Católica de Temuco

Resumo

Este trabajo enfoca su interés en la demanda del pueblo mapuche por una educación digna, de calidad y pertinente a su realidad cultural. De esta manera, vamos a sustentar como tesis que la escuela en contexto indígena, a través de la educación escolar y en específico la educación emanada desde el PEIB, constituyen un espacio de contacto significativo entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, ilustrando de alguna forma la tensa relación entre estos actores y su interés por el dominio específico de un tipo de cultura. Esta investigación se enmarcó en el estudio del caso de un Centro Educacional en la región de la Araucanía y en donde se consideró como objetos de estudios a directivos, profesores, apoderados, una comunidad mapuche y al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) diseñado por el Estado.

PALABRAS CLAVE. Escuela; Interculturalidad; Educación Intercultural Bilingüe.

doi: 10.21703/rexe.20181734aorellana4

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Publicado

2018-08-01

Como Citar

Orellana Cortés, A. (2018). La educación intercultural bilingüe de un centro educativo en contexto mapuche. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(34), 159–168. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/572

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas