La reforma educacional chilena de 1964: su importancia e impacto en el desarrollo nacional

Autores

  • Mario Leyton Soto Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar una visión global de la Reforma Educacional de los años 1964-1970 de la cual se tiene, por lo general, una visión si no distorsionada, por lo menos muy limitada, puesto que se piensa que se circunscribió a ampliar la matrícula y lograr meta solamente cuantitativas. La ampliación de la matrícula a todos los niños de Chile fue, sin duda, uno de los grandes logros de la reforma, tal vez único en la historia del país e irrepetible. Sin embargo, la reforma fue mucho más allá de lo cuantitativo y buscó un cambio cualitativo profundo del sistema educacional de tal manera que las nuevas oportunidades que se abrieron a más de la mitad de la población escolar de Chile, sin escuelas, no constituyeran una falacia por falta de calidad de la educación que se les ofrecería. Por esta razón, y dada la gravedad de la crisis profunda que sufría la educación chilena, fue necesario aplicar una reforma integral que cubriera todos y cada uno de los aspectos de la educación nacional.

Palabras claves: reforma educacional, políticas educativas, Estado de Chile, cobertura educativa, desarrollo nacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Leyton, M. (1968). La Enseñanza Medía y sus Proyecciones. Centro de Perfeccionamiento, Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

Leyton Soto, M. (1973). La Reforma Educacional 1964-1970. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Ministerio de Educación, Chile. Mimeógrafo, 3 volúmenes.

Leyton Soto, M. y Carkovic, A. (1968). La Reforma Educacíonaí en ía Raíz de/Pueb/o. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Ministerio de Educación. Mimeógrafo. Mensajes de/ Presidente Eduardo Freí ai Congreso Nacional. (1965). Santiago de Chile: Editorial de Prisiones. 66, 67, 68, 69, 70.

Ministerio de Educación. (1964). Informe Técnico de ía Comisión de Currícu/um sobre ía Nueva Estructura, Pian es y Programas de/ Sistema Educacional. Superintendencia de Educación, Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Superintendencia de Educación. (1966). Sinopsis de/ Pian Educacional. Oficina de Planeamiento, Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (1969). Estudios básicos para ei Préstamo de/ Banco Mundiai para ia Construcción de Escue/as Comprensivas Normales y Agrico/as. Oficina de Planeamiento, Centro de Perfeccionamiento, Misión Unesco. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (1970). La Reforma Educacional. Oficina de Planeamiento, Superintendencia de Educación. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Leyes y Decretos. (1970). Resumen de /asprincipa/es normas legales y reg/amentarias re/acionadas con educación, dictadas entre 1965 y 1970. Superintendencia de Educación. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (1970). Una Nueva Educación y una nueva cu/tura para ei Pueb/o de Cbi/e. Santiago de Chile: Editorial Casa de la Cultura.

Planes. (1968). Boletín Informativo N°2829. Santiago, Chile.

Tyler, R. y Leyton, M. (1970). P/aneamiento Educacional. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Publicado

2016-09-27

Como Citar

Leyton Soto, M. (2016). La reforma educacional chilena de 1964: su importancia e impacto en el desarrollo nacional. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 1(2), 23–45. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/268

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos