Las Tecnologías de Información como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Una experiencia en pedagogía universitaria

Autores

  • Claudia Carrasco Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Jessica Meza Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Solange Loyer Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Juan Morales Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Fernando García Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumo

En este artículo se da cuenta de una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, que tuvo por objeto diseñar, implementar, ejecutar y evaluar una experiencia piloto de innovación curricular que permita mejorar la metodología y evaluación de asignaturas de ámbito de la Ingeniería Portuaria tanto desde la perspectiva de los métodos utilizados en el Proceso de la Enseñanza- Aprendizaje (E- A), como también desde el punto de vista del conocimiento y competencias requeridas por los estudiantes en su formación profesional, incorporando tecnologías de información consideradas éstas como herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y la autonomía del estudiante. Aquí se presentan los resultados que se obtuvieron en esta experiencia, trabajo que se comprende en el contexto de una necesaria innovación educacional a nivel de la educación superior. Es claro que en distintas instancias académicas se reflexiona en torno al modelo tradicional de educación; se piensa, por ejemplo, que algunos elementos del Proceso de E-A deben ser modificados, que el conocimiento no debe ser el único objetivo del aprendizaje, que el proceso educativo no debe estar centrado exclusivamente en la exposición del profesor, sino que, por el contrario, en la interacción dialógica entre docente y estudiantes; además, se piensa que el proceso debe orientarse más bien al desarrollo programado de habilidades en los alumnos. Los resultados muestran que es posible concretar una experiencia de cambio metodológico y de evaluación para la Facultad de Ingeniería.

Palabras claves: tecnologías de la información, innovación, docencia universitaria, aprendizaje, uso de página web

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Beal, George y otros (1964).Conducción y acción dinámica de! grupo. Buenos Aires: Kapelusz.

Coll César (1992).Psicología y Curriculum. Barcelona: Editorial Paidós.

Coll C. et.al. (1998).£7 constructivismo en ei Aula. Octava edición. Madrid: Editorial Graó.

Gibb, Jack (1978). Manual de Dinámica de Grupo. 10a edición. Buenos: AiresHvmanitas.

Florez, R. (1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Editorial Me. Graw Hill.

Hernández,F y Sancho,J.M. (1993). Para enseñar no basta el saber Ia asignatura. Barcelona: Editorial Paidós.

Hubermann, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en Educación. Una contribución ai estudio de ia innovación. UNESCO.

Hubermann,A.y Havelock,R.(1980). Innovación y problemas de ia educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo. UNESCO.

Oblinger, D. y Rush, S. (1997). The Learning Revolution. USA: Anker Publishing Company Inc.

Shaw, Marvin . (1978). Dinámica de Grupo. Barcelona: Herder.

Publicado

2016-09-27

Como Citar

Carrasco, C., Meza, J., Loyer, S., Morales, J., & García, F. (2016). Las Tecnologías de Información como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Una experiencia en pedagogía universitaria. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 135–147. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/266

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas