Estudio de con fiabilidad y validez de un test de motivación de logro para preescolares no lectores

Autores

  • Alicia Villena Spuler Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumo

Este trabajo presenta los primeros resultados de un análisis psicométrico realizado al Test Motivación de Logro diseñado por Bonnie L. Ballif y Dorothy C. Adkins (1980). Para el estudio de estabilidad, se usó consistencia temporal test-retest aplicando el instrumento en dos momentos distintos. La muestra utilizada estuvo conformada por 126 niños preescolares de ambos sexos, no lectores, de entre 4 y 5 años de edad, de cinco establecimientos educacionales distintos ubicados en comunas de la ciudad de Concepción. En el estudio de validez, se optó por validez de contenido mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos a la fecha indican que el test posee los criterios psicométricos que aseguran su calidad de instrumento de medida.

Palabras clave: Motivación de logro, Consistencia temporal test retest, Validez de contenido

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arancibia, C. V.; Herrera, P. P.; Strasser, S. C. (2000). Manual de Psicología Educacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Aspe, A. V.; López de Llergo. A.T. (1999). Hacia un desarrollo humano: Valores, actitudes y hábitos. Barcelona: Noriega Editores.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: Ceac.

Bruner, J. ( 1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Psicología Minor.

Buendía E., L.; Colás B., P.; Fuensanta Hernández. P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Primera edición, Madrid: McGrawHiH.

Davidoff, L. ( 1998). Introducción a la Psicología. México: McGrawHiH.

Díaz Barriga, F.; Hernández Rojas, G. ( 2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Primera Edición. México: McGrawHiH.

Erikson. E. ( 1978). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme Paidós

Good, L. Thomas.; Brophy, J. (2000). Psicología Educativa Contemporánea. Quinta edición. México: McGrawHiH.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (1994). Metodología de la Investigación. México: McGrawHiH.

Hopkins, K. D. ( 1998). Estadística Básica Para Las Ciencias Sociales y Del Comportamiento. México: Prentice Hall.

Horrocks, E. J. ( 1996). Psicología de la adolescencia. Bogotá: Editorial Trillas.

Ituarte de Adavín, A. (1998). Adolescencia y personalidad. Orientación Educativa. Bogatá: Trillas.

Labake, J. C. ( 1999). Introducción a la Psicología. Séptima Edición. Buenos Aires: Bonum.

Lahey B., B. (1999). Introducción a la Psicología. Sexta edición. Madrid: McGrawHiH.

Manassero M., M. A. y otro. ( 2001). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista De Motivación y Emoción. Buenos Aires: Volumen. 3. Nú mero 5-6.

Papalia E., D.; Olds W., S. (1990). Desarrollo humano. Segunda edición. Bogotá: McGrawHill.

Papalia E., D.; Wendkos S., O. ( 1998). Psicología. Bogotá: McGrawHill.

Visauta V,. B. (1999). Estadística muitivariante. Volumen II. Bogotá: McGrawHill. Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericano.

Publicado

2016-09-27

Como Citar

Villena Spuler, A. (2016). Estudio de con fiabilidad y validez de un test de motivación de logro para preescolares no lectores. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 83–96. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/262

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos