Análisis de los valores en los futuros profesores de la escuela de formación del profesorado de la Universidad de Granada
Resumo
En el presente trabajo de investigación, desarrollado durante dos años se plantearon dos objetivos fundamentales: Detectar qué valores posee el profesorado en formación y comprobar la incidencia del modelo planteado por Manjón (1987) en la formación del futuro educador en la Escuela de formación del Profesorado (Ave-María), adscrita a la Universidad de Granada. Los resultados obtenidos demuestran que no existen demasiadas similitudes en el modelo propuesto por Andrés Manjón (1897) y el que actualmente expresa el alumnado de la Escuela de Formación del Profesorado.
Palabras claves: Valores, Formación, Profesorado.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ, J. (2001). Aná/isis de un modelo de educación integra/. Granada: Univer¬sidad de Granada.
ATO, M. (1994). Fundamentos estadísticos con SYSTAT. Madrid: RA-MA.
BIS QUERRA, R. (1987). Introducción a i a estadística ap/icada a ia investigación edu¬cativa. Un enfoque informático con ios paquetes BMDP y SPSS. Barcelona: PPU.
BISQUERRA, R. (1989a). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barce¬lona: CEAC.
BISQUERRA, R. (1989b). Introducción conceptúa/ ai análisis mu/tivariaó/e. Un enfo¬que informático con ios paquetes SPSS, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU. Vol. I y II.
CÁMARA, Á. M. (2003). Los va i o res en i a formación de maestros . Análisis de ios programas de estudio en i a Universidad de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén.
CASARES, P. (1995). "Test de valores: un instrumento para la evaluación", Revista española de pedagogía, 203, pp. 513-535.
CASARES, P. (1997). Los valores de/profesorado en formación y su incidencia edu¬cativa. Granada: Universidad de Granada.
CASARES, P. y COLLADOS, J. (1998). "Evaluación de los valores del cuerpo educan¬do, Revista de ciencias de ía educación, 174 abril-junio, pp. 237-248.
GARCÍA HOZ, V. (1976). "Test de reacción valorativa') Bordón, 21A, pp. 245-270.
GAVIRIA, J.L. (1988). La detección de out/iers en ios aná/isis mu/tivariantes. Barce¬lona: CEAC.
GERVILLA, E. (1991). Eianimador/1. Perf/'iy opciones. Madrid: CCS.
GERVILLA, E. (1993). "Los valores de la LOGSE. Enseñanzas de Régimen General", Revista de Pedagogía, 195, mayo-agosto, pp. 269-289.
GERVILLA, E. (2000). "Un modelo axiológico de educación integral') Revista Españo¬la de Pedagogía 215, enero-abril, pp. 39-57.
HARTWING, F. y DEARING, B.E. (1979). Exp/oratory data ana/ysis. Beverly Hills California: Sage.
MANJÓN, A. (1897). Discurso ieído en i a solemne apertura de/ curso académico 1897/98 en ia Universidad de Granada. Granada: Imprenta Indalecio Ventura.
PEÑA FIEL, F. (1996). Los valores en ia LOGSE y sus repercusiones educativas. Gra¬nada: Servicios de publicaciones de la Universidad de Granada.
STEVENS, J.P. (1984). "Outliers and influential data points in regresión analysis", Psycho/ogicaiBu/ietin, 95 (2), pp. 334-344.