La habilidad de contar: el fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticos

Autores

  • Carlos Oyarzún Universidad de los Lagos

Resumo

El presente trabajo se ocupa de una habilidad numérica que constituye un logro cognitivo importante en los primeros años de vida de los niños: la habilidad de contar. A partir de las reflexiones y hallazgos que surgen desde las investigaciones a las que aquí se aluden, queda plenamente justificada la presentación, discusión y análisis de un tema que ha ocupado un lugar preferente de la investigación en psicología educacional y particularmente del desarrollo del pensamiento matemático en los últimos 30 años. Desde la teoría se nos propone que la habilidad de contar ejerce una gran influencia no sólo en la construcción del concepto de número sino que también en el desarrollo de las estructuras lógicas, y en la adquisición de las primeras habilidades aritméticas, llegando incluso a constituir una potente herramienta para la resolución de problemas verbales aritméticos de estructura aditiva. Lo anterior supone un cuestionamiento profundo a la práctica pedagógica y psicopedagógica dado que desde la perspectiva teórica que se sustenta en este trabajo, el no manejo de las habilidades de conteo, y no la ausencia de pensamiento operatorio, puede explicar buena parte de las dificultades matemáticas que los niños experimentan al iniciar su escolarización.

Palabras claves o descriptores: Conteo, Concepto de número, Pensamiento matemático, Habilidades numéricas tempranas, Iniciación matemática, Dificultades de aprendizaje en matemáticas, Evaluación psicopedagógica de habilidades matemáticas.

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Publicado

2016-09-22

Como Citar

Oyarzún, C. (2016). La habilidad de contar: el fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticos. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 139–152. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/215

Edição

Seção

Ensayos